Asesoró Ddeser 8 casos de aborto en octubre
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo, informó que durante octubre, la asociación que preside realizó ocho acompañamientos para mujeres interesadas en interrumpir su embarazo a causa de violencia sexual.

De acuerdo con la titular, en lo que va del año, en la entidad han brindado atención a 80 mujeres con casos de violencia sexual, quienes pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-046.

“Recordemos que estamos en un proceso de emergencia sanitaria, por lo que se modificó solamente un poco el proceso de atención. Cuando las chicas piden asesoramiento se les brinda un formato, se les indica el Centro de Salud al que tienen que llevar la solicitud y se les da seguimiento para que en un tiempo menor a cinco días se les pueda dar una respuesta”, aseveró en entrevista con Criterio.

La NOM-046-SSA2-2005 establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones de salud de todo el país deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, por lo que únicamente las mujeres mayores de 12 años deben presentar una solicitud en la que manifieste que su embarazo es producto de violación. En el caso de menores de 12 años, la solicitud debe ser presentada por el padre, madre o tutor.

Quien requiera asesoría puede contactar a Ddeser a través de sus redes sociales, en Twitter y Facebook, posteriormente personal de la asociación contactará a las mujeres que requirieron información.

La NOM-046 se encuentra activa en todo el país desde 2005 y fue creada para prevenir y atender la violencia sexual contra las mujeres.

En Hidalgo, el 12 de diciembre de 2019 se votó la iniciativa para la despenalización del aborto; sin embargo, con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, fue rechazada por la LXIV Legislatura.

Irving Cruz Pachuca

Este domingo, la Secretaría de Salud confirmó 142 muertes más por Covid-19 en México con lo que suman 91 mil 895.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad