Uno de cada dos asesinatos en Hidalgo ocurrió en el Valle del Mezquital
 
Hace (29) meses
 · 
asesinatos Hidalgo ocurrió Valle del Mezquital
Compartir:

Uno de cada dos asesinatos registrados de enero a agosto de este año en la entidad se comete en el Valle del Mezquital, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el documento, en dicho periodo se registraron 152 homicidios dolosos en el estado, de los cuales 71 ocurrieron en municipios de dicha región, lo que representa 46.7 por ciento de la incidencia de ese delito.

Este escenario de violencia ha sido reconocido por las autoridades. Recientemente, el diputado local por el distrito de Ixmiquilpan, Édgar Hernández Dañu, pidió a los tres órdenes de gobierno coordinarse para atender
dicho problema.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido del Trabajo (PT) señaló que la seguridad de la demarcación
compete a los gobiernos local y estatal, así como a la presidencia de la República, debido a que se cometen delitos de los fueros común y federal.

Por ello, les solicitó atender los casos que les corresponden para disminuir la incidencia criminal en Ixmiquilpan, especialmente los homicidios.

Esto, luego de que el fin de semana pasado se registraran dos hechos violentos en la demarcación, en los que al menos cinco personas fueron asesinadas.

El primero de ellos ocurrió la madrugada del sábado, en el centro nocturno Jet-Set, ubicado en la carretera federal México-Laredo, donde tres hombres fueron ejecutados a balazos.

Dos fueron ultimados al interior del establecimiento y uno más, afuera, en el estacionamiento, junto a un vehículo tipo Tsuru. No obstante, no hubo detenidos.

Mientras tanto, el domingo fueron halladas dos mujeres sin vida, quienes tenían signos de tortura, en la cajuela de un vehículo con placas de Michoacán.

Uno de cada dos asesinatos en Hidalgo ocurrió en el Valle del Mezquital

El 17 de agosto fue hallada una fosa clandestina en Tecozautla, en la que había cinco personas sin vida, una de ellas, mujer. En este municipio hay presencia el grupo delictivo Los Hades, dedicado al robo de hidrocarburo, narcomenudeo, tráfico de drogas, secuestro y asalto.

Dicha agrupación fue vinculada con los exalcaldes de Zimapán, Erick M. R. V., e Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, de acuerdo con el gobierno estatal. Aunque a más de un año de que hiciera dichos señalamientos no se han girado órdenes de aprehensión en contra de los exediles.

Los caminos y carreteras del Valle del Mezquital se han convertido en tiraderos de cuerpos de personas asesinadas. Por ejemplo, el 4 de julio fue localizado un hombre dentro de una bolsa de plástico sobre la carretera Tula-Tepeji, en el paraje conocido como Puente de Param.

Además, la pelea entre grupos dedicados al robo de hidrocarburo se ha agudizado. En junio y julio, un grupo armado autodenominado Pueblos Unidos difundió videos en los que advirtieron que comenzarían una “cacería” en contra de grupos de huachicoleros que operan en esta zona.

CASOS

152 asesinatos se registraron de enero a agosto en Hidalgo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

71 homicidios ocurrieron en municipios del Valle del Mezquital

13 hechos se registraron en Tula

Giovanny Flores I Pachuca

Hidalgo permanecerá por 15 días en semáforo epidemiológico amarillo –riesgo medio de contagios–, de acuerdo con la actualización del mapa nacional realizado por la Secretaría de Salud federal (Ssa) para el periodo del 4 al 17 de octubre.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 22 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad