ASEH dice que puente colapsado está en operación
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Salomón Hernandez

Compartir:

A pesar que exdiputados locales pidieron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) investigar y sancionar el colapso de una parte del puente vado, ubicado en la comunidad Rancho Viejo, Huejutla, el cual aún no ha sido reparado, el órgano técnico del Congreso local omitió hacer observaciones al respecto en la fiscalización de la cuenta pública 2020 e, incluso, aseguró que la obra está “concluida” y “en operación”.

De acuerdo con los resultados del informe individual del municipio, la única observación que hizo la ASEH sobre el proyecto vial es que no existe el acta de entrega recepción. Además, en el resultado 58 señala que la obra está concluida y en operación.

“Se verificó que la volumetría de los conceptos seleccionados corresponden a los que presentan las estimaciones pagadas; asimismo, la obra está concluida, en operación y cumple con las especificaciones del proyecto y de construcción”, señaló el ente fiscalizador.

Criterio publicó el 23 de septiembre de 2020 que la creciente del río en Rancho Viejo derrumbó parte del puente vado, lo cual dejó incomunicados a habitantes de las comunidades cercanas, quienes señalaron que antes de la obra, la cual calificaron de “mal ejecutada”, podían cruzar el afluente aunque la corriente fuera alta.

Hay 53 observaciones contra concejos interinos: ASEH  
Foto: Especial

Posteriormente, la exdiputada local Doralicia Martínez presentó un exhorto para pedirles a autoridades estatales investigar y castigar el colapso de la obra, que aún no había sido entregada.

En tanto, el exlegislador Asael Hernández señaló que se trataba de un acto de corrupción, debido a que la había ejecutado Grupo Treci SA de CV, una empresa beneficiada con más contratos durante la administración de exalcalde Raúl Badillo Ramírez, con al menos 50 convenios de obras por un total de 52.9 millones de pesos en tan solo dos años.

Augusto Ciriaco Martínez, exsecretario particular de Badillo Ramírez, es socio de dicha compañía.

GASTOS

De acuerdo con el contrato de la obra (PMH-FAISM-OP-2019-LP-017, se erogaron 2 millones 654 mil 721.19 pesos por la rehabilitación del puente vado, a cargo de Grupo Inmobiliario Constructor Treci SA de CV

Por la misma obra, se le asignó el contrato PMH-FAISM-OP-2020-ADJ-107 al contratista Jesús Salvador Cruz por 1 millón 280 mil 485.99 pesos

Giovanny Flores I Pachuca

Hidalgo permanecerá una quincena más (del 1 al 14 de noviembre) en semáforo epidemiológico verde, con riesgo bajo de contagios.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace 20 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad