Asciende a 96% impunidad en justicia penal
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

El índice de impunidad en el Sistema de Justicia Penal en Hidalgo es de 96 por ciento; mientras, la efectividad; es decir, los casos denunciados y sobre los cuales se inicia una investigación, es de 4 por ciento, de acuerdo con el análisis Hacia una persecución penal estratégica, de México Evalúa.

El estudio revela que en el ámbito federal la impunidad es de 94.6 por ciento y la efectividad es de 5.4 por ciento. Asimismo, que la carga de trabajo de las fiscalías y procuradurías del país varía de forma significativa; además que se registran delitos con distinta complejidad y gravedad.

De igual manera -señala–, es necesario que definan prioridades, focalizar recursos humanos y materiales y establecer sistemas de planeación, seguimiento y evaluación que posibiliten gestionar los asuntos de forma eficiente, sin comprometer el acceso a la justicia de los usuarios.

El pasado 6 de enero, en un acto en la plaza Juárez, el gobernador Omar Fayad Meneses anticipó que, durante el presente año, su administración dará un “empuje muy fuerte” a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en áreas como combate a la corrupción, además, será dotada de recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos.

Describió que busca que la fiscalía fortalezca sus procesos de selección de personal y mida mejor su eficiencia.

El análisis indica que en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Baja California Sur y Yucatán la impunidad en el sistema de justicia es de 99 por ciento, y que alrededor del 95 por ciento de las investigaciones pertenecen al fuero común.

Además, que en la asignación de recursos, el Estado mexicano ha privilegiado la procuración de justicia federal sobre la local.

Yuvenil Torres

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad