Con ausencia de Montealegre, aprueban en comisiones Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Fue aprobada en comisiones la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) confirmó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Lula Islas, quien dijo confiar en que se pueda convencer al pleno de los diputados de que esta propuesta que contempla el aborto hasta la decimosegunda semana de gestación no sea ley en el estado.
De acuerdo con la diputada, fue el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmid Guerrero Trejo, quien convocó a sesión de comisiones conjuntas con la de Legislación y Puntos Constitucionales. De esta segunda, la presidenta, Roxana Montealegre Salvador, no acudió a los trabajos.
Pese a estar en favor de la vida, la legisladora panista rechazó que la convocatoria hubiera sido un madruguete, pues dijo que –según la ley- Guerrero Trejo cuenta con facultades para haber convocado a la sesión, de la cual se circuló el orden del día la noche del miércoles.
“Sabíamos de qué iba el tema, lo que yo ponía en tela de juicio es que no haya presente la presidenta de la comisión de Legislación, desconozco si por ello haya validez a lo que se aprobó”.
Narró que a favor de la propuesta votaron cuatro diputados de Morena: Víctor Guerrero, Susana Ángeles Quezada, Lizeth Marcelino Tovar y Rosalba Calva García, así como la perredista Areli Rubí Miranda Ayala.
En contra votaron la panista y el diputado de Nueva Alianza, Marcelino Carbajal; mientras que en abstención Julio Valera Piedras, del PRI y Crisóforo Rodríguez Villegas de Encuentro Social.
A 24 horas de la aprobación de la iniciativa, Luan Islas precisó que no ha recibido copia del dictamen y también dijo desconocer cuándo se presentará al pleno para su votación.
La aprobación del dictamen se da luego de que el jueves el diputado del distrito de Zimapán arremetió en contra de su compañera, Roxana Montealegre, a quien responsabilizó de obstaculizar la aprobación de la ILE desde hace dos meses.
Desde el 22 de octubre, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Ciudadana y Justicia no sesionaban, luego de que ese día en el cuarto piso de la torre legislativa activistas próvida gritaron a proaborto “Tu mamá dijo sí, por eso estás aquí”, lo que fue considerado por estas como un acto de intimidación.
Para el 24 de octubre las comisiones anunciaron que a partir de ese día sesionaran en privado.

Por Emmanuel Rincón/Pachuca.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad