Con aprobación de decreto, el Ejecutivo podría contratar crédito
 
Hace (11) meses
 · 

Foto. David Martínez

Compartir:

Diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Verde Ecologista (PVEM) presentaron una propuesta de decreto para autorizar al Poder Ejecutivo contratar créditos y que se otorgue como fuente de pago un porcentaje de los recursos que le otorguen a través del Fondo General de Participaciones (FGP) o del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Dicha propuesta contempla que serían los funcionarios legalmente facultados de la Secretaría de Hacienda del estado quienes podrían contratar con instituciones financieras o de crédito que sean integrantes del sistema financiero mexicano los empréstitos y que deberán elegir “las mejores condiciones de mercado”.

Simulan emergencia de simulacro en Hidalgo
Foto: Oscar Sánchez

El monto máximo de endeudamiento para el gobierno de Hidalgo que los asambleístas propusieron en su proyecto es de 7 mil 125 millones 769 mil pesos, en dos cantidades: la primera, hasta por 3 mil 325 millones 769 mil, cuya fuente de pago sea proveniente de una parte de ingresos federales provenientes del FGP, mientras que la segunda, por un monto máximo de 3 mil 800 millones de pesos, y que la fuente de pagos sea un porcentaje del Fafef.

También se establece que sería únicamente para los ejercicios fiscales 2023 o 2024 y que el plazo para su liquidación podrá formalizarse en uno o varios contratos de créditos, pero deberán pagarse en su totalidad en un periodo máximo de 25 años.

Irving Cruz | Pachuca

Del 1 de enero y hasta la primera quincena de mayo de este año, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) cortó, a través de los operativos que realiza la dirección comercial del organismo, mil 682 tomas clandestinas que robaban agua en los municipios en donde dispersan el líquido.

Dicha cifra representa un promedio de cancelación de 12.5 ordeñas de líquido potable por día, de acuerdo con información del organismo operador.

 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad