Aplican más de 16 mil test para VIH a embarazadas, en Hidalgo
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

En Hidalgo se realizaron 16 mil 220 pruebas rápidas para detectar casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en embarazadas durante todo 2020.

Sin embargo, se notificaron cero positivos y con tratamiento antirretroviral en ese sector poblacional, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).

A nivel nacional, el año pasado se realizaron 282 mil 916 pruebas de ese tipo en embarazadas, de las cuales 21 mil 693 se efectuaron en Jalisco.

El reporte indica que en el periodo 2006-2020 se confirmaron 26 casos de VIH por transmisión vertical; es decir, de madre a hijo, de los cuales, de acuerdo con el sexo de nacimiento, 10 son mujeres y 16 hombres.

Según la entidad de residencia, dichos casos se concentran en Hidalgo, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; sin embargo, no se detalla el número por entidad federativa.

En Huasteca Hidalguense, 3 de cada 10 embarazadas son menores
Foto: Especial

Por otra parte, en 2020 los casos notificados de mujeres embarazadas que viven con el virus en México, pero que ya llevan tratamiento antirretroviral, sumaron 620, lo cual representan 79 más con respecto a 2019, cuando se identificaron 541 viviendo en esa condición.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirte que una persona puede estar sin síntomas de VIH hasta por 10 años.

Una mujer embarazada contagiada con el virus y, sin tratamiento, puede transmitir la infección a su bebé en alrededor de 25 por ciento durante el embarazo o parto vaginal y hasta en 20 por ciento si lo alimenta con su leche materna, según Salud.

Yuvenil Torres | Pachuca

Este jueves 17 de junio, Hidalgo registró 26 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 39 mil 321 positivos.

Asimismo, se reportaron cinco decesos, por lo que el total de fallecimientos por Covid se incrementa a 6 mil 161, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad