fbpx
HidalgoNoticias

Aplaude García freno a reforma


El dirigente del Partido Acción Nacional en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue “un acto atinado”, ya que la reforma electoral en materia de participación indígena aprobada en el Congreso local estaba “mal hecha”, pues no fueron contempladas las propuestas de los institutos políticos que participaron en las mesas de trabajo previas a su creación.

Además, señaló que los legisladores no consideraron los usos y costumbres de las comunidades originarias, lo que provocó que la corte “tirara” la modificación al código que rige los comicios en la entidad.

“Debemos seguir trabajando para poder crear una reforma bien hecha, donde los ciudadanos estén en primer término”, agregó el panista.

Adelantó que la siguiente legislatura retomará el tema. “Morena ya no tendrá mayoría, ya la regaron lo suficiente”, señaló.

El blanquiazul lamentó que los cambios en la materia no hayan contemplado las propuestas planteadas por los partidos, incluido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); de lo contrario, dijo, “habría sido una reforma de gran calado”.

También, reconoció a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al partido Más por Hidalgo por promover recursos contra la reforma.

CAMBIOS, INVÁLIDOS

La SCJN invalidó el jueves pasado diversas disposiciones del Código Electoral de la entidad, pues, indicó, en el proceso legislativo se violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las localidades étnicas, como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button