Anulan elección en Ixmiquilpan y en Tulancingo
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) anuló ayer las elecciones para la renovación de ayuntamientos en Tulancingo e Ixmiquilpan.

Respecto a la primera demarcación, donde había triunfado Jorge Márquez Alvarado, a través de la sentencia del juicio de inconformidad JIN-076-MOR-115/2020 el TEEH confirmó que durante el cómputo realizado en las instalaciones del Consejo Municipal fue vulnerado el precepto mencionado.

Lo anterior, ya que durante el conteo de votos hubo una pausa y se desalojó el edificio por recomendación de higiene y salud; sin embargo, fue sellada la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales, por lo que no existió certeza del cuidado de las boletas, debido a que, una vez que se reanudó el proceso, algunas casillas mostraban alteración, pues habían sido remarcadas de manera ilícita, además de que se encontraron huellas de tinta diferente.

Según el procedimiento, en las cámaras de acceso a la bodega solo observa una de las tres entradas y una oficina.

Por su parte, en Ixmiquilpan, como apartado previo, se resolvió un procedimiento especial contra Vicente Charrez Pedraza, por el que fue multado con un monto equivalente a 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); posteriormente, se resolvió el juicio TEEH-JDC-284/2020 en el que a través de imágenes y videos se mostró al candidato del Partido del Trabajo (PT) en actos anticipados de campaña, en los que se adjudicó obras públicas.

Durante la presentación de la sentencia a cargo de la presidenta María Oviedo Quezada, fueron exhibidos recursos multimedia donde Charrez Pedraza se apropia de la entrega de un proyecto de agua potable junto con su hermano Pascual, entonces presidente del municipio.

Además, se dio a conocer que la organización civil Avance, encabezada por Vicente Charrez, uso un inmueble del ayuntamiento hasta el 4 de septiembre, hecho que fue confirmado por el Concejo de la demarcación.

En tanto, en Acaxochitlán se modificó el acta del total de votos tras la revisión de 10 boletas, de las cuales, dos sufragios nulos se declararon a favor del candidato independiente, Erick Carbajal Romo, dos a al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno a Morena, por lo que se confirmó el empate técnico en dicho municipio.

Hubo “graves inconsistencias”

Guillermina Vázquez Benítez, titular del IEEH, declaró a finales de octubre que durante los cómputos de Tulancingo se registraron “graves inconsistencias”

Jorge Márquez recibió la constancia de mayoría en Tulancingo; sin embargo, se realizarán elecciones extraordinarias, aunque todavía se puede impugnar la decisión

Irving Cruz l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad