fbpx
HidalgoNoticias

Anula TEEH elecciones en Huejutla

Determinan que Daniel Andrade Zurutuza, y el suplente, José Pilar López Espinoza, no cumplieron con la separación de iglesia Estado durante el periodo de campaña.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó anular las elecciones del municipio de Huejutla al acreditarse que el candidato a presidente municipal por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade Zurutuza, y el suplente, José Pilar López Espinoza, no cumplieron con la separación de iglesia Estado durante el periodo de campaña.

El magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, explicó que en un evento del 4 de octubre, en una comunidad del ayuntamiento, el suplente emitió un mensaje en el que habló sobre la creación de Adán y Eva para hacer referencia que hombres y mujeres son iguales; asimismo, en el evento una mujer pidió que se construyera una capilla.

Por otra parte, se comprobó que fue colocada una lona con propaganda proselitista a favor de Andrade Zurutuza en las inmediaciones de un recinto religioso que alberga la imagen de la virgen de Guadalupe y que estaba a la vista plena de los feligreses.

Es por ello que los magistrados votaron por unanimidad anular la elección en ese municipio y emitir la resolución al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) puntualizando que solo esos candidatos son los involucrados y no los demás integrantes de la planilla.

Asimismo, en el juicio TEEH-JIN-028-PRI-037/2020 y sus acumulados, en el asunto TEEH-PES-065/2020 se determinó una multa de 50 unidades de medida y actualización (UMA, 4 mil 344 pesos) al PESH por culpa invigilando por la colocación de propaganda del candidato en una barda aledaña a un recinto religioso.

En tanto, los abanderados de Huejutla Daniel Andrade y José Pilar López fueron sancionados con una multa de 150 Umas (13 mil 032 pesos).

Adela Garmez

Pachuca

 

También te puede interesar Desechan un juicio vs magistrado del Tribunal Electoral

Noticias relacionadas

Back to top button