En un año se realizan más de mil 700 abortos en Hidalgo
 
Hace (21) meses
 · 
Compartir:

De julio de 2021, momento en que se pudo acceder al aborto en Hidalgo de manera legal, al mismo mes de esta anualidad, el número de procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE) realizados en la entidad alcanzó a los que se efectuaron hidalguenses durante 15 años en la capital del país.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (Sedesa) de Ciudad de México, de abril de 2007 —cuando se despenalizó el aborto en esa entidad— a marzo del presente año, es decir, en un lapso de 14 años y 11 meses, mil 358 hidalguense decidieron interrumpir de manera legal su embarazo.

Por su parte, Di Ramona, asociación civil hidalguense que brinda asesoría y acompañamiento a mujeres que no desean continuar con la gestación, reporta que, de julio a diciembre de 2021, acompañó 949 procedimientos con medicamento; en lo que va de esta anualidad, ha hecho lo propio con 362.

Di Ramona acompañó 917 ILE el último año
Foto: Especial

El total de procedimientos acompañados por Di Ramona es de mil 311 durante un año, que únicamente son 47 menos, en comparación con los que realizaron mujeres en Ciudad de México en el transcurso de 15 años.

A los casos de aborto acompañados por dicha asociación civil habría que añadir los que ha realizado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). El pasado 24 de mayo, Criterio informó que, de julio de 2021 al 7 de mayo de 2022, la dependencia estatal llevó a cabo 429 procedimientos ILE. Por lo que los abortos realizados entre la asociación civil y la SSH suman mil 740.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

En Hidalgo hay siete hospitales con 100 por ciento de ocupación en camas generales por Covid-19, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, implementada por la Secretaría de Salud federal (Ssa), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La plataforma precisa que entre los nosocomios sin disponibilidad están el General de Tula; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tizayuca; el de Apan, el del Valle del Mezquital, y el del IMSS, en Ciudad Sahagún, así como otros en Ixmiquilpan y Pachuca.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad