Amplían medidas preventivas por la viruela símica
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

La Secretaría de Salud federal (Ssa) amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica, ante el brote que fue declarado como emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al corte del 31 de julio, se habían detectado en México 236 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 91 han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre).

Según las autoridades federales, 92 por ciento de los contagios se registraron entre varones, de los cuales 49.4 puntos porcentuales corresponden a individuos de 30 a 39 años; en tanto, 8 por ciento de los positivos se trata de mujeres.

Asimismo, una persona ha perdido la vida en el país. La víctima mortal vivía con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sufrió un choque séptico de neumonía.

Confirman 91 casos de viruela del mono en México
Foto: Agencia Reforma

El primer caso en el país se confirmó el 28 de mayo pasado, en Ciudad de México. Desde entonces, los contagios han sido detectados en 15 entidades federativas de México: 45 en la capital, 25 en Jalisco, tres en Nuevo León y Veracruz, dos en Estado de México, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, así como uno en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa.

A fin de evitar la propagación del padecimiento, la Secretaría de Salud federal recomendó evitar contacto físico con personas infectadas o que sean casos sospechosos, no compartir artículos de uso personal ni materiales empleados en la atención médica, así como lavarse las manos constantemente con agua y jabón y usar gel antibacterial.

Además, exhortó a los individuos que hayan contraído la enfermedad a usar cubreboca, taparse correctamente la nariz y boca a toser o estornudar.

Agregó que el riesgo de contagio puede disminuir al lavar toallas, sábanas o ropa de un enfermo con agua tibia y detergente;, y al desinfectar superficies.

Galilea Monroy I Pachuca

En Hidalgo, en el transcurso de este año, se han registrado 10 retenciones de individuos por parte de pobladores de distintas regiones del estado, a quienes incluso han intentado linchar, debido a que supuestamente cometieron robos.

En enero, tras ingresar a un domicilio, dos hombres fueron detenidos y golpeados por habitantes de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Los presuntos delincuentes fueron amarrados a un poste frente a la alcaldía; posteriormente, fueron rescatados por policías.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 16 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad