Ampara juez a padre de Ana Itzel vs orden de aprehensión
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El juez tercero de distrito del centro auxiliar de la séptima región, con residencia en Acapulco, Guerrero, amparó contra una orden de aprehensión a Juan Carlos Escamilla Rodríguez, señalado por el presunto feminicidio de su hija de 14 años, Ana Itzel, ocurrido el 19 de mayo de 2014; sin embargo, las autoridades negaron que se haya ordenado la aprehensión.

El 19 de mayo de 2014, Ana Itzel Escamilla desapareció. El 1 de junio, el cuerpo de la menor presuntamente fue localizado en una construcción del ejido de Tilcuautla, en el municipio San Agustín Tlaxiaca.

El 26 de junio de 2014, Juan Carlos Escamilla Rodríguez fue detenido y señalado por el homicidio de su hija Ana Itzel. Estuvo dos años en prisión, pero el 15 de junio de 2016 fue liberado por falta de pruebas.

De acuerdo con el amparo 1244/2017, al que tuvo acceso Criterio, tres meses y 15 días después de que fue absuelto del delito, el agente del Ministerio Público determinador titular de la mesa contra la vida y la salud amplió el ejercicio de la acción penal por el delito de feminicidio y el 3 de octubre de 2017 se dictó una orden de aprehensión.

Sin embargo, el recurso otorgado por el juez se sobreseyó porque, en su informe, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el juez penal de primera instancia del distrito judicial de Actopan, los subprocuradores de procedimientos penales región oriente y poniente de la fiscalía local, así como el director general y los comandantes de aprehensiones de la Policía Investigadora, negaron que se solicitara y se ejecutara una nueva orden de captura.

“La Justicia Federal ampara y protege a Juan Carlos Escamilla Rodríguez, contra los actos y autoridades señalados (sic)”, determinó el juzgador.

En la resolución también se señala que se deberá dar vista a la fiscalía o unidad correspondiente para la investigación del delito de tortura,  para indagar el trato del que fue objeto el exconvicto.

  • El 16 de junio los padres de Ana Itzel iniciaron una carpeta de investigación contra cuatro agentes por el delito de tortura cometida contra Juan Carlos Escamilla Rodríguez, por lo que pidieron se reserve su número por cuestiones de investigación.
  • El año pasado, los padres y la defensa de Ana Itzel Escamilla Téllez, adolescente asesinada en 2014, solicitaron a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) la exhumación del cuerpo.
  • El fiscal Ramiro Lara Salinas dijo a Criterio (26 de octubre de 2017) que dentro del expediente 12/SPM/758/2014 por homicidio agravado se tiene acreditada
    la identidad  de la persona, y corresponde a una niña de 14 años que desapareció el 19 de mayo de 2014.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo-ujul/padres-de-ana-itzel-pediran-exhumacion

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad