Se ampara la exedila de Apan por tercera vez para evitar cárcel
 
Hace (38) meses
 · 
ampara exedila Apan tercera vez cárcel
Compartir:

Por tercera vez, la expresidenta municipal de Apan María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), para buscar la protección de la justicia ante cualquier acto privativo de la libertad.

Según lo estipulado en el expediente 80/2021-III, la solicitud del recurso fue ingresada el pasado 3 de febrero; la exedila, que llegó a la alcaldía bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), acusó una orden de aprehensión y señaló como responsables a jueces de control de Pachuca y Apan, así como al secretario de Seguridad Pública estatal.

A dicho proceso se suman otros dos que Anaya Ortega interpuso durante el año pasado: el primero, bajo el expediente 605/2020, cuando aún era titular del Ejecutivo local, y el segundo, de número 1042/2020, al dejar su cargo; sin embargo, el PJF resolvió no ampararla.

Resultado de imagen para María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega

No obstante, la demanda más reciente fue aceptada a cambio de una garantía de 4 mil 500 pesos, por lo que ahora las autoridades señaladas en el oficio deberán rendir un informe justificado en el que expongan las razones y fundamentos pertinentes para sostener la improcedencia del juicio.

Además de Anaya Ortega, otros cinco exalcaldes han solicitado un amparo ante una posible orden de aprehensión; todos emanaron de las filas del PAN: Raúl Camacho Baños (Mineral de la Reforma) —preso actualmente en el Cereso de Pachuca por negociaciones indebidas—, Erick Marte Rivera Villanueva (Zimapán), Jovani Miguel León Cruz (Tlaxcoapan), Yolan-da Tellería Beltrán (Pachuca) y Pascual Charrez Pedraza (Ixmiquilpan).

Adriana Hernández | Pachuca

Ayer, el virus SARS-CoV-2 terminó con la vida de 37 personas en la entidad, mientras que se detectaron 60 nuevos positivos, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad