Se ampara alcalde de Zimapán tras escape de su hermano
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Alan Rivera Villanueva, alcalde de Zimapán, promovió un amparo contra una posible orden de aprehensión dos días después de la fuga de su hermano Erick Marte R.V., de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Según los datos del juicio, número de expediente 259/2021, el edil interpuso el recurso el pasado 11 de marzo, contra los actos del juez de control del Sistema Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Pachuca y otras autoridades.

Dos días antes, Erick Marte había sido citado a una audiencia judicial debido a que enfrenta un proceso por el delito de violencia de género en agravio de Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, exregidora de Zimapán, durante la administración del imputado.

Ese día, el juez de control había dictado la medida cautelar de prisión preventiva para el exedil, quien dijo sentirse mal al enterarse de la resolución y pidió ser trasladado a un hospital para su atención médica.

Durante el trayecto, el también exdiputado federal se dio a la fuga a bordo de una ambulancia de la Dirección de Protección Civil municipal, lo que ocasionó que se implementara un operativo para su localización.

Más tarde, las autoridades de Guanajuato informaron sobre la detención de tres personas, quienes se identificaron como director y auxiliares de dicha área, y el aseguramiento del vehículo. El lunes pasado, los funcionarios fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de presos.

Giovanny Flores I Pachuca

 

Luego de que este martes un juez dictara prisión preventiva oficiosa por 144 horas contra el exedil de Zimapán Erick Marte R. V., el expresidente municipal escapó antes de ser trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ixmiquilpan.

De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron cuando el exalcalde acudió a una audiencia en los juzgados del primer municipio, donde un juez le solicitó documentación de su defensa en la acusación por presunta discriminación y violencia política de género, pero pidió tiempo para allegarse de la misma.

El juzgador accedió a la petición, pero decretó la medida de prisión preventiva justificada contra el exedil, quien sufrió un desmayo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad