Amor por el bosque, el impulso de brigadistas de la Semarnath
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El amor por el bosque y querer cuidarlo llevó a Eleuterio, Óscar y Andrés a ser brigadistas de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), labor en la que han presenciado situaciones en las que sus vidas o las de sus compañeros estuvieron en riesgo.

Eleuterio Terrazas Barraza, coordinador operativo de las brigadas de la Semarnath, dijo que, a más de 20 años de trayectoria, siente orgullo de ser parte de un equipo de personas que se preocupan por el cuidado de la naturaleza.

“Le tengo tanto amor al bosque que por eso me dedico a esto. Eso me llevó a hacer este tipo de trabajo”, mencionó en entrevista con Criterio.

Óscar Vera Alvarado, integrante del campamento Los Romeros, ubicado en Santiago Tulantepec, comenzó a trabajar como brigadista a los 18 años y ahora tiene 28. Asegura que lo motivó la intención de cuidar el bosque y su preocupación por el cambio climático.

Amor por el bosque, el impulso de brigadistas de la Semarnath
Amor por el bosque, el impulso de brigadistas de la Semarnath

En tanto, Andrés Barras Pérez, jefe de dicha agrupación, con 10 años de experiencia, considera que los bosques son los pulmones de la población.

“Lamentablemente, después de un incendio es difícil de recuperar y (los bosques) son nuestros pulmones”, dijo.

Hace aproximadamente ocho años, a los tres los marcó un incendio que ocurrió en el cerro del Xihuingo, en Tepeapulco, donde tuvieron que rescatar a dos bomberos que también intentaban sofocar una deflagración.
Terrazas Barraza indicó que en esa ocasión sacaron a los bomberos con la ropa desecha y la piel desprendida por las quemaduras, situación que, incluso, les impidió volver a trabajar.

Vera Alvarado recordó que después de ese incendio, en 2020, atendieron un siniestro en el cerro de Napateco, en Tulancingo, y debido a las fuertes ráfagas de viento, él y un compañero tuvieron que salir corriendo porque las llamas los estaban alcanzando, situación parecida a la que vivió Barras Pérez en la comunidad Las Canoas, en Singuilucan, hace tres años.

Asimismo, los tres coincidieron en que el incendio forestal intermunicipal de Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa, en 2021, el cual duró 12 días y fue combatido por 267 personas diariamente, fue uno de los más desgastantes.

Óscar recordó que se despertaban a las 6:00 horas, llegaban al centro de mando a las 8:00 y a las 11:00 estaban combatiendo el fuego, para regresar hasta las 18:00 horas. Así, durante dos semanas.

A pesar de las complicaciones que implica ser brigadista, dijo que se siente orgulloso de su labor y lo satisface que la población le agradezca.

“Te sientes motivado por la gente, te sientes prácticamente como un héroe, te sientes agradecido con la gente”, mencionó.

Además, recordó que en su primera intervención como brigadista sintió miedo porque sabe que en cada llamado de auxilio su vida peligra y que un descuido basta para que la pierda, pero con los años de experiencia ahora lo hace con mayor confianza.

ZONAS AFECTADAS

De acuerdo con Eleuterio Terrazas Barraza, coordinador operativo de las brigadas de incendios forestales de la Semarnath, Pachuca, Tulancingo, Acaxochi-tlán y Agua Blanca son de los municipios con mayor incidencia de incendios forestales

Asimismo, dijo que los principales causantes de los siniestros son las personas, con quemas agrícolas

Giovanny Flores I Pachuca

Durante las últimas 24 horas, fueron confirmadas 136 pruebas de covid en la entidad, con las cuales el registro acumulado de casos positivos llegó a 91 mil 678, de acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad