La asociación se encarga de brindar un refugio a infantes con tratamientos oncológicos y sus familias; se ubica a un costado del Hospital del Niño DIF, en Pachuca

La asociación recibe muchas donaciones de juguetes, según la directora | Foto: Carmen Hernández
A un costado de las instalaciones del Hospital del Niño DIF, en Pachuca, se ubica la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Hidalgo, la cual se encarga de brindar un refugio a infantes con tratamientos oncológicos y sus familias.
En entrevista para Criterio, la presidenta de la asociación, Covadonga Prieto Peláez, aseguró que este espacio recibe a familias de pacientes con cáncer de todo el estado, principalmente de municipios retirados de la capital hidalguense.
Te puede interesar: Descarta la SSH epidemia de VIH en la región Tula-Tepeji
Refirió que actualmente se encuentran familias de Tula, Acaxochitlán, Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo, quienes permanecerán en la asociación según el tiempo que lleve el tratamiento y las recomendaciones médicas que reciban.
Mencionó que lo anterior se debe a que las sesiones de quimioterapia debilitan en gran medida a los infantes, por lo que resulta riesgoso que sean trasladados hasta sus hogares. Por ello, Amanc les brinda dicho resguardo junto a sus tutores, quienes en el 90 por ciento de los casos son las madres.
Asimismo, refirió que se lleva a cabo el acompañamiento psicológico para los menores con cáncer y sus familias, así como la entrega de medicamentos no oncológicos y estudios relacionados con las enfermedades derivadas de las bajas defensas que pueden presentar los pacientes.

Por lo anterior, dijo que la asociación recibe todo tipo de donaciones y, aunque lamentó que las aportaciones en efectivo son las menos comunes, indicó que existe mucho apoyo en la donación de juguetes, ropa y materiales para reciclaje que ellos venden para financiar todos los servicios que ofrecen.
Finalmente, resaltó que la red de apoyo que se genera en la asociación ayuda a las cuidadoras primarias de los niños con cáncer para que tengan la oportunidad de descansar y alimentarse durante las hospitalizaciones, que suelen ser de tiempo completo.
Durante 2024, se registraron 19 casos de cáncer infantil en Hidalgo, 36 por ciento de los cuales corresponde a leucemia, mientras que 63 por ciento se trata de tumores sólidos, siendo estos últimos los más frecuentes para niños y adolescentes menores de 19 años, informó Yuri Nayelli Becerra Grande, coordinadora estatal de Cáncer de la Subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo.
El cáncer en la infancia es más común en varones, quienes representan 60 por ciento de los casos. Además, los tumores sólidos predominan en los niños menores de nueve años, con 60 por ciento de las incidencias, en comparación con los adolescentes de 10 a 19 años, quienes representan el 40 por ciento restante.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH