Amagan con evitar la instalación de casillas en pueblos indígenas por Covid-19
 
Hace (44) meses
 · 
Amagan evitar instalación casillas pueblos indígenas Covid-19
Compartir:

El gobernador indígena pluricultural de Hidalgo, Ranulfo Pérez Castillo, informó que, en caso de que los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el gobierno del estado no garanticen medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19 en comunidades indígenas, estas podrían negar el acceso a candidatos e incluso obstaculizar la instalación de casillas.

En entrevista con Criterio, dijo que los pueblos originarios también tomarán en cuenta el color del semáforo epidemiológico, pues todavía hay algunos que mantienen sus entradas cerradas para evitar la propagación de la enfermedad: “No se quieren arriesgar y si siguen los contagios en aumento, no dejarán que se lleven a cabo las elecciones”, aseveró.

En ese sentido, puntualizó que buscarán un acercamiento la próxima semana con partidos políticos, el organismo electoral y gobierno para saber qué medidas sanitarias se tomarán al respecto, ya que les preocupa que haya un brote en sus comunidades  y sería “responsabilidad de las autoridades electorales”.

“De no recibir protección (cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial) se cerrarían las comunidades y no dejarían instalar casillas, sobre todo donde hay foco rojo, porque hay gente en la Sierra Gorda, Alta y Huasteca en la que no tienen ni cubrebocas y no se puede arriesgar su salud”, puntualizó.

El Consejo General del INE aprobó ayer que el proceso electoral para la renovación de los 84 municipios se reanude en agosto para que el 18 de octubre se efectúen las elecciones; sin embargo, hasta la fecha se desconoce de un protocolo sanitario para evitar la propagación del virus, toda vez que Hidalgo se encuentra en semáforo rojo.

Adela Garmez

Pachuca

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la realización de los comicios en Hidalgo y Coahuila, para elegir alcaldes y diputados locales, respectivamente, el 18 de octubre y que el 15 de diciembre asuman el cargo.

El acuerdo contempla que los alcaldes que resulten electos en la jornada protesten el cargo el 15 de diciembre, aunque la propuesta inicial contemplaba el 15 de enero de 2021.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad