Alzheimer en Hidalgo, más común en ancianas
 
Hace (66) meses
 · 
Desde mañana, pago bimestral de pensión para adultos mayores
Compartir:

De 2014 a lo que va de 2018, en Hidalgo se han detectado 118 casos del mal de Alzheimer, de los cuales la mayoría se presentó en mujeres de 65 años y más, informó Patricia Vega López, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La funcionaria estatal mencionó que 56.8 por ciento de los casos detectados corresponden a mujeres; en hombres, 43.2 puntos porcentuales.

Asimismo, indicó que el grupo más afectado es el de personas de 65 años en adelante, con 89.8% de las incidencias. Mientras, 5.9 por ciento de los diagnósticos corresponde a pacientes de entre 60 y 64 años, y 4.2 por ciento en personas de 50 a 59.

De los 118 casos, 33.2 por ciento se detectaron en Tulancingo;  seguido por Pachuca, con 21.2; Tula de Allende, con 14.4; Tepeji del Río, con 6.8, e Ixmiquilpan, con 4.2 por ciento.

La responsable del Programa de Salud Mental de la SSH explicó que realizan pruebas de detección en adultos mayores, que consisten en evaluaciones de funciones cognitivas, mediante test de memoria y solución de operaciones matemáticas sencillas.

Desde 2014, agregó, se han efectuado 47 mil 489 detecciones (como nombran a las pruebas), de las cuales mil 721 mujeres y mil 28 hombres dieron positivo. No obstante, esto no representan que todos padezcan la enfermedad.

“Una vez que son positivas acuden a la atención, donde se confirma un diagnóstico (sobre el padecimiento)”, explicó.

Vega López advirtió que el daño neuronal que provoca el Alzheimer puede comenzar hasta 30 años antes de que se presente la enfermedad. Entre las medidas preventivas recomendó no obviar el desayuno, realizar ejercicio físico y mental, dormir entre siete y ocho horas diarias; evitar el consumo excesivo de azúcar refinada, harina y pan, y prestar atención a síntomas de depresión o ansiedad, que suelen acompañar a esta enfermedad.

CAPACITACIÓN

  •  El próximo 24 de septiembre el Comité Estatal de Salud y Atención al Envejecimiento realizará una capacitación para sensibilizar sobre el Alzheimer, en el que participarán instituciones de salud públicas y privadas
  •  El Día Mundial del Alzheimer se conmemora el 20 de septiembre

FASES DE ENFERMEDAD

  • El mal de Alzheimer se presenta en tres estadios:
    Leve. Las personas empiezan a tener olvido de palabras y empobrecimiento del vocabulario.
    Moderado. Los pacientes salen a caminar y se pierden; empiezan a guardar cosas en lugares que no corresponden.
    Grave o severo. Pérdida completa de la memoria. Los afectados ya no reconocen a sus familiares, dependen completamente de otras personas para vivir.

Salvador López I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/suplementos/salud/desarrolla-vacuna-para-detectar-el-alzheimer

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad