Prevén alza en terapia vs adicción por el uso lúdico de marihuana
 
Hace (40) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Luego de que el pasado 20 de noviembre el Senado de la República aprobara el uso lúdico de la marihuana —iniciativa que aún debe ser discutida en la Cámara de Diputados federal—, la directora del Centro Estatal de Atención Integral de las Adiciones (Ceaia), Nancy Escobar Licona, no descartó un incremento en la demanda de estos servicios de atención, derivado del abuso de marihuana.

En entrevista con Criterio, la especialista destacó que no todas las personas tienen acceso a información objetiva para realizar un uso lúdico y responsable de la marihuana, por lo que cuestionó la manera en que se hará frente al posible incremento en la demanda que habría en organismos como Ceaia, si se toma en cuenta la premisa de “a mayor disponibilidad, mayor consumo”.

Agregó que la solicitud de servicios en dicho organismo generalmente es alta y detalló que actualmente se tienen entre 15 y 17 peticionarios hombres en lista de espera para recibir tratamiento residencial, en el que el paciente es internado durante un periodo.

“Nosotros atendemos los 84 municipios, entonces la demanda del servicio siempre es alta. Tanto en consulta externa como en tratamiento residencial. Igual que como la media nacional, vemos que los adolescentes han incrementado el consumo (de drogas) poniendo en riesgo su salud y su vida”, explicó.

La directiva estimó que el aumento en el uso de sustancias prohibidas podría ser reflejo de la pandemia por Covid-19; sin embargo, se atribuye principalmente a la alta disponibilidad de drogas que existe entre la población más joven. El incremento más significativo en el consumo es cristal y marihuana, droga que sí genera dependencia, sostuvo.

Prevén alza en terapia vs adicción por el uso lúdico de marihuana
Prevén alza en terapia vs adicción por el uso lúdico de marihuana

Por otra parte, informó que los servicios que brinda el centro no se han suspendido durante la contingencia sanitaria de SARS-CoV-2, aunque el tratamiento residencial está trabajando al 30 o 40 por ciento de su capacidad. El inmueble tiene capacidad para 76 pacientes.

El otro servicio es consulta externa, en el que el adicto no es sujeto a internamiento, pero recibe atención psicológica. Dependiendo del patrón de consumo, se determina el tipo de tratamiento que requiere.

ATIENDEN A PERSONAS DE 12 HASTA 59 AÑOS DE EDAD

El Ceaia atiende a adolescentes de 12 a 17 años y adultos de 18 a 59 años

La asistencia del paciente al centro debe ser de manera voluntaria

El organismo no ha suspendido sus servicios durante la pandemia, pero las atenciones se brindan mediante cita y, además, existen protocolos de ingreso ante la contingencia santiaria de Covid-19

Yuvenil Torres I Pachuca

Este miércoles se realizaron 154 diagnósticos afirmativos de coronavirus (Covid-19); asimismo, se suscitaron 20 defunciones a causa de complicaciones por la enfermedad respiratoria.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad