
Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), aseveró que Pachuca y su zona metropolitana tienen entre 100 y 110 días de mala calidad del aire de manera anual, por lo que, dijo, es necesaria la creación de un programa para combatir dicho indicador.
“En Pachuca, tenemos muchos días de mala calidad del aire, pocos días con calidad regular y mínimos días con buena calidad. La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath) debería revisar qué acciones tomar para combatir esto y no solo medir los índices de calidad del aire”, indicó en entrevista con Criterio.
Dentro de las principales cuestiones que generan la contaminación, el activista mencionó el número de vehículos que circulan diariamente por la capital hidalguense y municipios circunvecinos, los cuales, consideró, han incrementado a raíz de la implementación de puentes vehiculares construidos en administraciones anteriores.

De igual forma, Moreno Gaytán comentó que las contingencias ambientales en el Valle de México —como la registrada la semana pasada— no afectan directamente a Hidalgo, toda vez que los contaminantes se desplazan usualmente hacia el sur de dicha zona.
Al corte de ayer, el indicador de la Semarnath mostraba que Pachuca tenía una buena calidad del aire; no obstante, el martes pasado tuvo el estatus de aceptable y dicho nivel osciló entre ambas categorías la semana pasada. Además, a finales de octubre se registraron por lo menos tres días con calidad del aire mala.

En total, el Índice Aire y Salud muestra que en Hidalgo existen nueve estaciones de monitoreo: dos ubicadas en Pachuca, así como una en Tulancingo, Tepeapulco, Tizayuca, Tepeji del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tula de Allende; esta última, fuera de servicio por estar en mantenimiento.
ÍNDICE
Pachuca tiene al menos 100 días de mala calidad del aire, aseguró Marco Antonio Moreno, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense.
Actualmente, el índice de la Semarnath muestra a Pachuca con buena calidad del aire, con base en las dos estaciones de monitoreo; sin embargo, a finales de octubre hubo registro de por lo menos tres días con mala calidad.
En el estado, hay nueve estaciones de monitoreo.
Irving Cruz I Pachuca
Te puede interesar: Mejor calidad de vida, un reto para la región