La OMS declara emergencia sanitaria ante el aumento de casos de viruela símica en África.
Alemania ha detectado su primer caso de viruela símica, generando alarmas en el ámbito sanitario mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la propagación de la viruela símica o mpox en África se considera una emergencia sanitaria global.
El Instituto Robert Koch de Alemania informó que la persona infectada contrajo el virus en el extranjero, aunque no se han proporcionado detalles sobre el lugar de tratamiento.
Este caso marca un aumento en los informes de la variante de la viruela más contagiosa del virus, que ya se había confirmado previamente en Suecia y Tailandia.
Desde principios de año, la OMS ha registrado un incremento en la cantidad de casos sospechosos de viruela símica en África, donde hasta ahora se han reportado aproximadamente 42 mil 438 casos, de los cuales 8 mil 113 han sido confirmados.

Este brote afecta actualmente a 18 de los 55 países africanos, siendo la República Democrática del Congo la más afectada.
Hasta la semana pasada, se informaron mil muertes atribuibles a esta enfermedad, lo que destaca la gravedad de la situación.
La viruela símica, aunque perteneciente a la misma familia que la viruela, generalmente causa síntomas más leves, como fiebre y dolores corporales.
Sin embargo, en casos más severos, puede provocar lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo.
Las autoridades sanitarias han señalado que la transmisión de la viruela símica ocurre principalmente a través del contacto físico con personas infectadas.
Los recientes informes sobre una nueva variante más contagiosa han generado inquietud en las autoridades de salud.
Científicos han advertido que esta forma del virus, surgida en un pueblo minero de la República Democrática del Congo, puede causar síntomas más leves pero se propaga con mayor rapidez.
La situación es monitoreada de cerca por la policía y las autoridades sanitarias, quienes están implementando medidas para controlar su difusión.
Los síntomas de la viruela símica, también conocida como mpox, son: