Alcohol, mayor sustancia con uso excesivo, en Hidalgo
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Durante 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid-19, el alcohol fue la principal sustancia por cuyo consumo problemático se solicitó tratamiento en Hidalgo, de acuerdo con el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en México.

Dicho documento, avalado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señala que el uso problemático de alcohol estuvo más presente en Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras tanto, la utilización de estimulantes de tipo anfetamínico predominó en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Durango, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Querétaro; asimismo, el de marihuana en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche.

Durante 2019, la carga de enfermedad por trastornos por uso de sustancias, que en el caso de Hidalgo fue alcohol, fue de 254.5 por cada 100 mil habitantes.

Recaídas en consumo de alcohol aumentaron por pandemia

La Conadic destaca que las personas afectadas pueden considerar que beber les ayuda a sentirse menos estresadas, con menos ansiedad o a animarse; sin embargo, es probable que el alcohol tenga el efecto contrario.

La ingesta de dicha sustancia puede contribuir al desarrollo de nuevos problemas, debido a que su consumo se asocia con la aparición gradual de síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico, añade.

En México, 20 millones de personas enfrentan adicción al alcohol; con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio, señala la Conadic.

Además, su consumo se mantiene como la principal causa de urgencias y fallecimientos asociados a sustancias psicoactivas.

Yuvenil Torres I Pachuca

De acuerdo al reporte técnico diario de la Secretaría de Salud de Hidalgo, este domingo se registraron 75 nuevos positivos y tres fallecimientos por Covid-19.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad