Alcaldía, dispuesta a revisar protocolos de barandillas: SP
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Ricardo Aguilar Núñez, secretario de Seguridad Pública municipal, aseguró que están en la disposición de colaborar con las instancias correspondientes para la revisión de sus protocolos y la actualización del reglamento del centro de retención primaria, conocido como barandilla, pues estos procesos y documentos deben ser “perfectibles”.

Así lo dijo el funcionario tras ser cuestionado por el reportaje “Morir en barandillas”, que publicó Criterio en su edición del 29 de noviembre pasado, el cual reveló que solo Pachuca y Tepetitlán cuentan con un reglamento específico para esos espacios, además de que el de la capital hidalguense no ha sido reformado desde su publicación en 2001.

Foto: Especial

“El presidente nos ha instruido a la Policía municipal a capacitarnos en ese tipo de temas, porque son tópicos que ya están alineados a los derechos humanos, donde la última visita por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fue en el año 2020 y las recomendaciones recibidas se cumplieron al pie de la letra”, afirmó el secretario.

Detalló que la CDHEH les solicitó contar con una división de las áreas por género y verificar el estado de recepción de los detenidos, como los que son ingresados bajo los efectos de algún estupefaciente o en estado anímico de agresividad.

Respecto al personal que se ubica en esa zona, explicó que, al ser un espacio que se monitorea las 24 horas, también se cuenta con la presencia de un juez calificador; además, la remodelación que se lleva a cabo se previó para alinearse a los dictámenes del gobierno federal en materia de justicia cívica, que incluye contar con un juez calificador que pueda dictaminar recomendaciones en caso de ser primo infractor o reincidencia las infracciones correspondientes.

Aguilar Núñez detalló que a la entrada de una persona a barandillas se realiza una individualización, mediante la cual se toma una fotografía como evidencia de su estado al ingreso, para posteriormente ser valorado por un médico legista y, en caso de presentarse bajo los influjos de alguna droga, se aumenta la vigilancia de su estado anímico.

“Morir en barandillas” también reveló que los policías de Pachuca incurren en excesos al momento de detener a una persona, así como la cifra total de fallecidos en barandillas de 2013 a 2021, periodo en el que los separos de Pachuca se registró un deceso “por accionamiento de arma de fuego”, en 2013, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información de la alcaldía.

ÁREA DE RETENCIÓN ESTÁ EN REHABILITACIÓN

Las barandillas de Pachuca actualmente se encuentran en remodelación

Galilea Monroy I Pachuca

 

Te puede interesar: Morir en barandillas

Entre 2013 y 2021, en 13 municipios de Hidalgo se registraron 19 fallecimientos de personas mientras estaban bajo resguardo de las policías de esas demarcaciones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad