Hidalgo registra una incidencia de 10.9 por ciento en comparación con los registros nacionales
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud federal (Ssa), al corte del tercer trimestre de este 2024, Hidalgo registra una incidencia de 10.9 por ciento en comparación con los registros nacionales de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Según información emitida a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, hasta septiembre de este año, la entidad notificó de 352 casos de VIH, 309 de ellos en hombres y 43 en mujer. Lo anterior, según el año de diagnóstico de dichos pacientes.
Sin embargo, en comparación con los dos años anteriores la incidencia se redujo, pues durante 2022 se reportó una incidencia del 12.5 por ciento, mientras que en 2023 fue de 11.2 por ciento, con 396 y 357 casos respectivamente.
Así mismo, de acuerdo con la SSa, los casos en estadíos clínicos de tipo cuatro en Hidalgo, es decir, cuando la enfermedad por VIH ha avanzado, se encuentran con la menor incidencia en la entidad con 23 casos, mientras que en estadío clínico de tipo tres se encuentran 76 casos.
Por su parte, de acuerdo con el portal de datos de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac) de Hidalgo, la transmisión de forma vertical; es decir, de madres a hijos representó un 0.42 por ciento del total de personas con VIH, con dos casos registrados en tres años.
Por tal motivo, la organización lleva a cabo el Pruebatón 2024, con la aplicación de pruebas gratuitas en centros de salud de los 84 municipios. La jornada se llevará a cabo el próximo lunes 2 de diciembre.
Las pruebas se realizan de forma rápida y confidencial, además de contar con orientación personalizada por la Red de Personas Consejeras de VIHDA.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH