Afirma procurador de Hidalgo: hay más denuncias, no más delincuencia
 
Hace (25) meses
 · 

FOTO: David Martínez

Compartir:

A pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) reporta un incremento de la incidencia delictiva en Hidalgo de 54.4 por ciento respecto a 2021, el procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Habib Nicolás, dijo que ello no significa que se hayan cometido más presuntos delitos, sino que, afirmó, se debe a que los ciudadanos presentaron más denuncias.

Indicó que durante 2020 y 2021 la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), al igual que otras dependencias, tuvieron restricciones en sus actividades y cierres parciales por la pandemia de Covid-19; sin embargo, aseguró que a partir de este año ya brindan todos sus servicios. Asimismo, dijo que se han enfocado en fomentar la cultura de legalidad entre los ministerios públicos y una apertura de la institución a la ciudadanía para que haya más confianza, por lo que consideró que estos dos factores incluyeron en el incremento de carpetas de investigación.

“Si ven las estadísticas de 2020 y 2021 eran menos las denuncias porque estábamos en pandemia y por las restricciones sanitarias hubo un cierre parcial de las instituciones, incluyendo la procuraduría. Ahorita tenemos apertura total, es obvio que va a haber más denuncias, eso no significa que haya más delitos.

“(…) Cuando la gente confía en la institución, se acerca e inicia las carpetas por denuncia o por querella, no significa que haya más delitos, significa que hay más confianza en las instituciones, por eso es importante que analicemos el contexto de los índices delictivos”, mencionó.

Habib Nicolás señaló que hubo una disminución en los homicidios dolosos de 18.6 por ciento durante 2021 en comparación con 2020, mientras que a nivel nacional fue de apenas 2 puntos porcentuales.

HOMICIDIOS REGISTRAN AUMENTO, SEGÚN CIFRAS

A pesar de los dichos del procurador de Hidalgo, los homicidios dolosos registrados en la entidad durante enero de los últimos tres años demuestran una disminución en 2021 en comparación con 2020 (primer año de la pandemia de Covid-19), pero un aumento en 2022

En enero de 2020 se iniciaron 29 carpetas de investigación por homicidios dolosos en Hidalgo; en 2021, 17, en el mismo periodo, y en 2022 fueron 24, según el SESNSP

Giovanny Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad