Afectará extinción de fideicomisos a obra pública en la entidad: Meneses
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

Mientras que en 2019 se invirtieron más de 4 mil 300 millones de pesos para la ejecución de 718 obras de infraestructura, para el ejercicio fiscal del año entrante se prevé una caída de mil 300 millones de pesos, debido a la extinción de fideicomisos federales, dijo José Meneses Arrieta.

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) Hidalgo, durante su comparecencia ante la comisión del mismo ramo ante la LXIV Legislatura, anticipó que se avizora una caída importante, por lo que se trabaja con la federación en proyectos como la concesión de la vía Real del Monte-Huasca, que generaría hasta 2 mil 500 millones de pesos en obra pública, así como “muchos” empleos.

Ante diputados del Congreso estatal, el funcionario mencionó que la obra pública no se detuvo, pese a la pandemia por Covid-19; sin embargo, adelantó que en 2021 podría registrarse una disminución de 10 por ciento en este sector de la economía.
También alertó que, debido a la extinción de fideicomisos por parte del gobierno federal, Hidalgo se vería afectado, por ejemplo; “en los recursos que llegaban a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”.

Por otra parte, diputados de diversas fracciones políticas le reprocharon que únicamente existe obra en la zona metropolitana de Pachuca, no obstante que la entidad se conforma de 84 municipios.

La diputada morenista Lucero Ambrocio Cruz cuestionó que, mientras que en la capital del estado se invierten más de 400 millones de pesos en distribuidores viales, como el bulevar Colosio, solo se destinen 40 millones de pesos a comunidades indígenas.

Para la realización de la vía Huejutla-Pachuca, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) Hidalgo ya cuenta con la modernización del tramo que va a cerro Colorado, así como la liberación del derecho de vía, acotó.

Agregó que, para tal proyecto, la Secretaría de Hacienda contempló 2 mil 600 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad