Afectan los recortes federales a Turismo: Eduardo Baños
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Ante recortes presupuestales al turismo y la extinción de fideicomisos del gobierno federal, Hidalgo ha perdido recursos de entre 10 a 15 millones de pesos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como una cifra similar del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico).

Durante su comparecencia en el Congreso, el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, respondió a la diputada Citlali Jaramillo Ramírez que la dependencia estatal enfrenta un “boquete” de recursos.

Debido al recorte de recursos federales, el funcionario pidió a los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local apoyar a la llamada industria sin chimeneas, ya que cada peso invertido en el sector turístico se multiplica por 10. “Apoyen al sector, necesitamos recursos”, afirmó.

Planteó a los diputados la necesidad de contar con un centro de convenciones “digno”, como el de otras entidades del centro del país, como Querétaro y San Luis Potosí. La pernocta hotelera aumenta hasta 4 o 5 por ciento con infraestructura de ese tipo, afirmó.

Afectan los recortes federales a Turismo: Eduardo Baños
Afectan los recortes federales a Turismo: Eduardo Baños

A causa de que el próximo año concluye el periodo de la actual administración estatal, Baños Gómez pidió dar continuidad a los programas de Hidalgo Mágico (campaña turística), Tianguis de Pueblos Mágicos, al distintivo Safe Travel y al proyecto del geoparque Comarca Minera.

Respecto a los Pueblos Mágicos, afirmó que ninguna de las siete comunidades que cuentan con esa categoría en el estado tienen riesgo de perderla, ya que cumplen con los requisitos para permanecer en el programa.

Incluso, destacó, 20 o 25 demarcaciones más cuentan con potencial para tener esa catalogación, por lo que estará pendiente de la convocatoria que emita el gobierno federal para integrar los expedientes en su momento.

Hidalgo es la potencia turística más importante del centro del país, dijo el funcionario, y agregó que 70 por ciento de los visitantes provienen de la megalópolis, por lo que es necesaria una estrategia para reactivar el sector.

Yuvenil Torres | Pachuca

Este jueves, en Hidalgo se detectaron 23 nuevos casos de Covid-19, según el Tablero México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad