fbpx
HidalgoNoticias

Afecta sequía a más de 60% del territorio hidalguense


Del 15 al 30 de abril, los municipios de Hidalgo que se encuentran anormalmente secos incrementaron de 32 a 48, por lo que la superficie estatal que se encuentra afectada, debido a esta condición es de 60.5 por ciento.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad es una de las cuatro del país con mayor número de localidades en esa condición, solo después de Oaxaca, 230; Veracruz, con 115, y Puebla, 63.

La dependencia federal refiere que, si bien no se trata de una categoría de sequía, puede ocasionar retraso de la siembra anual, limitado crecimiento de cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios; además, puede persistir déficit de agua y los pastos o cosechas pueden no recuperarse.

Respecto a municipios en sequía moderada, estos suman 25, condición en la que se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; asimismo, existe alto riesgo de siniestros, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

También hay ocho municipios con sequía severa, que implica probables pérdidas de las cosechas, alto riesgo de incendios, y además de que es común la escasez de líquido, por lo que se deben imponer restricciones para su uso.

El pasado 11 de abril, Criterio informó que, de acuerdo con integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), en la última década la producción agrícola en Tula de Allende ha disminuido 40 por ciento.

Aunque anteriormente los ciclos de siembra eran muy estables, pues cuando tenía que llover, entre mayo y septiembre, había precipitaciones, ahora “el agua simplemente no cae”, lo que ha causado afectaciones en cultivos de temporal y ganado.

La Conagua alertó que más de 60 por ciento del territorio está “anormalmente seco”.

Yuvenil Torres | Pachuca

Te puede interesar: Prevén temporada de sequía “complicada” en la Huasteca

Noticias relacionadas

Back to top button