Afecta pobreza y huachicoleo a Cuautepec de Hinojosa
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

En los últimos años, el huachicoleo se ha arraigado en Cuautepec de Hinojosa, municipio que concentra el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo a nivel estatal y nacional, cuyo porcentaje de pobreza alcanza a 67.3 por ciento de su población.

En dicho municipio, 65.9 por ciento de los habitantes vivía en pobreza durante 2010, y aunque en 2015, este indicador bajó a 59.4, en 2020 incrementó y abarcó a 67 de cada 100 pobladores, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Foto: Especial

De manera paralela, durante el primer semestre de 2019, se localizaron 390 tomas ilegales de combustible en dicha demarcación, mientras que en el mismo periodo de este año se han detectado 595, por lo que se encuentra en el primer lugar del país con más perforaciones a ductos, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En Cuautepec, cuya principal actividad económica es el comercio al por menor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 24.3 por ciento de la población es vulnerable por carencia social, es decir, enfrenta rezago educativo, además de falta de acceso a los servicios de Salud y a la alimentación.

Si bien los municipios mas pobres se encuentran al norte del estado, de las cinco demarcaciones que concentran la mayor incidencia de tomas ilegales, Cuautepec se encuentra a la cabeza, con 67.3 por ciento de personas en miseria; le siguen Ajacuba, con 48.1; San Agustín Tlaxiaca, con 43.4; Atotonilco de Tula, con 32.9, y Tepeapulco, con 31.5.

En 2018, el índice Glac, que analiza elementos y tendencias que afectan las condiciones de seguridad integral de un país o entidad, encontró que en Hidalgo existía una correlación entre el incremento del huachicoleo y el aumento de trabajadores con ingresos de menos de 200 pesos al día.

Aseguran 3 mil 500 litros de hidrocarburo en municipios de Hidalgo
Foto: Especial

En Hidalgo, de una población ocupada de 1 millón 386 mil 75 personas, 597 mil 216 ganaron hasta un salario mínimo; es decir, 5 mil 186.1 pesos al mes, de acuerdo con el Inegi, con dato al segundo trimestre de este año.

El estado también cuenta con la mayor cantidad de puntos ilegales de gasolina en México y 50.8 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Junto con Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Morelos son las regiones con el mayor índice de miseria. Veracruz y Puebla también son dos de las entidades con más incidencia de huachicol, de acuerdo con el gobierno federal.

En cuanto a participación económica, Hidalgo contribuía con apenas 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional hasta 2020, refiere el Inegi.

De igual manera, en 2016, junto con Estado de México y Quintana Roo, fue uno de los sitios en donde los ingresos corrientes de los hogares se conformaron en gran parte de las remesas que envían migrantes desde el exterior, cifra que, en Hidalgo, alcalzó los 760.8 millones de dólares durante el primer semestre de este año.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Además de registrar un incremento significativo en delitos de alto impacto, como extorsión y homicidio doloso, el cual está directamente relacionado con el robo de combustible, según las autoridades, el huachicoleo ha cobrado relevancia en Hidalgo durante los últimos años, hasta convertirse en la entidad con mayor incidencia en este ilícito.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad