En este día, celebramos y reconocemos la labor de los bomberos hidalguenses
En el marco del Día Nacional del Bombero, conmemorado cada 22 de agosto, Criterio entrevistó a Omar Israel Gutiérrez Torres y Francisco Cristóbal Hernández, elementos del H. Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo, quienes desde hace 24 y siete años, respectivamente, desempeñan acciones de extinción de incendios, rescates de personas en situaciones de riesgo en alturas o ahogamientos, entre otros tipos de auxilios.
Omar Israel Gutiérrez Torres, segundo comandante, quien ha desempeñado esta labor de salvaguarda durante 24 años, comentó para este diario que las situaciones que más han marcado su trayectoria profesional han sido todas aquellas emergencias que involucran a menores de edad, ya que despiertan aún más su sensibilidad.
Sobre sus inicios, Omar expresó que ingresó a laborar como bombero a los 17 años, como una necesidad para la manutención de su familia; sin embargo, con el paso de los años se apasionó por la profesión, lo que lo ha llevado a una constante capacitación en primeros auxilios, rescates a rapel y buceo, este último siendo el que más le ha llamado la atención.
“Tenemos que, de cierta manera, que nos guste la adrenalina. Vaya, a mí me gusta mucho el agua y por eso soy parte del grupo de rescate de buceo. No cualquiera lo domina […] es parte como de una cualidad extra que uno tiene”, comentó Omar con orgullo.
En el caso de Francisco Cristóbal Hernández, él deseaba trabajar como bombero desde los 11 años de edad, por lo que se preparó con estudios y realizó diversos intentos para ingresar a esta corporación hasta hacer realidad su sueño.
Mencionó que una de las experiencias que más recuerda de sus primeros años como bombero fue la atención de un incendio en una planta de gas. “El incendio fue en Apan, y al llegar se escuchaban las explosiones muy grandes, realmente nunca las había escuchado, y cuando empezamos a atacar, cuando empezamos el servicio, pues seguían las detonaciones. Sentí muchísimo miedo, pero supimos controlar la situación”, recordó.
Indicó que uno de sus alicientes para este tipo de situaciones es “tener a la familia presente” y pensar que en casa lo esperan, por lo que se mentaliza y tranquiliza para realizar sus labores de forma coordinada con sus compañeros y lograr buenos resultados.
Francisco es técnico en urgencias médicas y entre sus principales fortalezas destaca la pasión por los trabajos en alturas, como las labores de rescate en tiros de minas, para lo cual mencionó que se requiere de gran concentración y dominio en los anclajes.
El Día Nacional del Bombero en México se celebra el 22 de agosto. Esta fecha se conmemora en honor a la creación del primer cuerpo de bomberos en el país, que ocurrió el 22 de agosto de 1873 en la ciudad de Veracruz. Desde entonces, se reconoce la labor heroica y desinteresada de los bomberos, quienes arriesgan sus vidas para proteger a la comunidad de incendios, desastres naturales y otras emergencias.
El día también es una oportunidad para rendir homenaje a aquellos bomberos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y para reconocer la importancia de la capacitación y el equipamiento adecuado en esta profesión tan crucial.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH