De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los municipios hidalguenses con deuda pública son Huejutla y San Felipe Orizatlán
Hay 10 municipios con obligaciones financieras ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Hasta el pasado 31 de marzo, había 10 municipios de Hidalgo con obligaciones financieras, es decir, registraban deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, a seis meses del termino de las actuales administraciones locales.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, organismo dependiente de la Cámara de Diputados, los municipios hidalguenses con deuda pública son Huejutla, con 27.3 millones de pesos (mdp); San Felipe Orizatlán, con 13.7 mdp.
Además, Cuautepec de Hinojosa, con 7.4 millones de pesos; Tulancingo, con 7.2 mdp; Huazalingo, con 5.6 mdp; Tezontepec, con 4.2 mdp; Tula de Allende, con 3.7 mdp; Actopan, con 1.8 mdp, y Huasca de Ocampo y Omitlán, con 1.5 mdp, respectivamente.
El periodo de las actuales administraciones termina el 4 de septiembre próximo, mientras que las autoridades electas asumen el cargo día 5 de ese mes, con una vigencia de tres años.
De los 10 municipios con deuda pública, dos corresponden a ediles que compitieron por la diputación federal de sus respectivas regiones y ganaron, es decir, tendrán un cargo de representación popular de forma continua.
Se trata de Daniel Andrade Zurutuza, edil de Huejutla, que ganó la elección de este distrito electoral federal, así como Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan, que obtuvo el triunfo de esta sección.
El saldo de la deuda municipal, entre todos los municipios del país, asciende a 34 mil 408.2 millones de pesos, al 31 de marzo de este año. Los más endeudados son Hermosillo, Sonora, con mil 723.8 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con mil 561.6 mdp; León, Guanajuato, con mil 469.3 mdp; Guadalajara, Jalisco, con mil 141.3 mdp, y Zapopan, Jalisco, con 959.1 mdp.
A pesar de representar menos del 1.0 por ciento del total de los municipios que cuenta con deuda registrada ante la SHCP, esos cinco concentran casi una cuarta parte del total de la deuda.
Antes, la deuda municipal tenía una tendencia creciente, e incluso llegó a su nivel más alto durante el tercer trimestre de 2017, periodo en el que alcanzó 51 mil 672.8 millones de pesos.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH