Acusan pesca clandestina en Huehuetla
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

Habitantes denunciaron que en la localidad Cerro del Tomate, perteneciente al municipio Huehuetla, ha aumentado la pesca clandestina desde hace aproximadamente cinco años.

Un inconforme señaló que “ya no se quiere pescar con arpón y mucho menos por necesidad”; además, como método de pesca los invasores utilizan cal, botox (veneno usado para matar garrapatas), arsénico y bombas para extraer el mayor número de peces del río local, lo cual es considerado un delito, pero mencionó que las autoridades han mostrado “poco interés” para la resolución del problema.

“Dejan las crías de peces más pequeñas muertas, botadas, y en ocasiones otros animales que se las comen también mueren envenenados”, comentó.

Con esta práctica también matan a crustáceos, artrópodos y anfibios, mientras que las nutrias se ven afectadas en cualquier etapa de su desarrollo, pues no se permite que las especies tengan tiempo suficiente para volver a reproducirse o desarrollarse.

Asimismo, la problemática ocasiona un impacto ambiental en la cadena alimenticia, así como en la calidad del agua, por lo que la población solicitó a las autoridades la prohibición y castigo de esta práctica.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), en 2018 se publicó el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017, que estableció los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores; no obstante, este proyecto fue elaborado solo por el sector gubernamental y no hubo participación académica ni de la población para llevar a cabo una reunión en la que se planteara una legislación que proteja el agua, por lo que se considera que esta ley tiene un impacto nulo , debido a que no cumple su objetivo ni salvaguarda a los ecosistemas que dependen directamente del río.

 

Extracción ilegal de peces en el afluente

En el nuevo método de pesca ocupan cal, botox (veneno usado para matar garrapatas), arsénico y bombas para extraer el mayor número de peces del río

De acuerdo con la Conagua, cada litro de agua residual contamina aproximadamente ocho de agua dulce, lo que ocasiona que deje de ser apta para su uso

 

Vanessa E. Romero I Huehuetla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad