Acusan falta de asesoría a ejidatarios de Nopala
 
Hace (53) meses
 · 
Aclara edil de Nopala supuesto aumento en cobro de licencia a empresa solar
Compartir:

Pese a que la Asamblea de Nopala de Villagrán se comprometió el pasado 3 de octubre a no otorgar permisos a la empresa Atlas Renewable Energy en materia de cambio de uso de suelo, la firma se encuentra en negociaciones con ejidatarios de localidades como El Borbollón, para la renta de sus tierras en donde se pretende edificar una segunda etapa de su parque fotovoltaico, acusó Luis Enrique Cadena García.

El secretario de Organización de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo y oriundo de la región indicó que, a través de dicho documento, ese cuerpo colegiado acordó autorizar dichos permisos hasta que la población contara con la certeza de que existe un beneficio con la instalación del parque y se resolviera el origen de la avioneta que hace sobrevuelos en la región y a la cual atribuyen la falta de lluvias.

El morenista mencionó que algunos ejidatarios ya aceptaron vender sus tierras para la construcción de la segunda etapa del parque; sin embargo, quienes se han negado, han sido amedrentados, afirmó —sin especificar de parte de quién—, con tal de que alquilen sus parcelas.

Lamentó que el gobierno municipal no brinde una adecuada asesoría a los ejidatarios, a fin de que saquen el mayor beneficio posible de ese tipo de obras, dado que se prevé que el contrato para la renta de las tierras será a 25 años.

“Que no los asesore ni les explique los perjuicios que se pueden tener a largo plazo, y de alguna manera, se pongan de lado de las empresas y no tanto de la población, que, por cierto, a pesar de que Nopala no está catalogado como un municipio de alta marginación, sí hay personas viviendo en extrema pobreza”, advirtió.

Dijo desconocer el número exacto de parcelas que ya se vendieron, pero estimó que la empresa requerirá unas 150 hectáreas. Aunque en la primera etapa del parque se rentaron 410.

Por otra parte, planteó que la empresa Atlas les ha manifestado que lo único que necesitan para el mantenimiento de los paneles solares es agua, recurso del que carece Nopala, pues se encuentra en temporada de veda.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad