Acusan a Conagua por contaminación en Tula
 
Hace (22) meses
 · 
Acusan a Conagua por contaminación en Tula
Compartir:

Habitantes de San Marcos, en Tula, externaron su preocupación ante el depósito de lodos contaminados en el río por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las cercanías de los terrenos de la antigua cementera La Tolteca.

Uno de los pobladores, que prefirió el anonimato por temor a represalias, consideró que debería darse un manejo especial de esos sedimentos, pues los están llevando a menos de un kilómetro de la zona urbana.

Los trabajos de la Conagua, explicó, son las obras del Plan Hídrico de Tula, por lo que acusaron a la dependencia federal de tirar a la orilla del río residuos industriales, químicos y otros productos nocivos para la salud, como metales pesados.

Ambientalistas ven imposición en los trabajos de la Conagua
Ambientalistas ven imposición en los trabajos de la Conagua

Pidió a las autoridades estatales y federales revisar el tema, debido a los “daños ambientales para los pobladores”.

Acusó que el propietario del hotel Real del Bosque, de apellido Argáez, es quien presuntamente dio la autorización a la Conagua para el depósito de lodos contaminados a cielo abierto.

Dicha anomalía fue denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 5 de mayo, por agrupaciones y asociaciones civiles de la ciudad, como La Gran Asamblea, Unidos por Tula (UxT) y Club Rotario, las cuales acusaron que los lodos que está sacando del río Tula la Conagua son trasladados a zonas urbanas sin que se tenga control.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

De julio de 2021 al pasado 7 de mayo, a casi un año de que el Congreso local despenalizara el aborto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó 429 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de los cuales 240 corresponden a 2022.

Luz Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal de los Programas de Salud Materna, Perinatal y Aborto Seguro de la SSH, explicó que, del total de casos, 90 por ciento se llevó a cabo con medicamento y 10 puntos porcentuales, por Aspiración Manual Endouterina (Ameu).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad