Acuerdos están en el olvido, señalan deudos de víctimas de la explosión de Tlahuelilpan
 
Hace (26) meses
 · 
Compartir:

A tres años de la tragedia, en Tlahuelilpan no solo persiste el dolor por la muerte de 137 personas, sino que los pobladores de la zona han señalado incumplimiento en la entrega de apoyos por parte de las autoridades, especialmente para las mujeres que quedaron viudas y los huérfanos.

El 19 de marzo de 2019, dos meses después de la explosión en una toma clandestina ubicada en la comunidad San Primitivo, una oncena de deudos firmó una minuta con las autoridades, que contemplaba seis acuerdos a cumplir.

El primero era la gestión y compra del terreno en que ocurrió la deflagración para construir un memorial; el segundo, generar mecanismos para crear empleos y autoempleo; el tercero, un censo para entregar apoyos sociales; el cuarto, atención médica para sobrevivientes; el quinto, pruebas de ADN para identificar a los fallecidos, y el sexto, mantener contacto entre gobierno y un comité conformado por familiares de las víctimas. Todos, señalan los lugareños, ha quedado en el olvido.

Nada oficial indemnización deudos explosión Tlahuelilpan
Foto: Miguel Martinez

El documento, del que Criterio posee una copia, fue firmado en Ciudad de México por el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno; la exsubsecretaria de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury; el extitular de la Política Pública estatal, actualmente presidente municipal de Mineral de la Reforma y exaspirante a la gubernatura, Israel Felix Soto, así como la directora de Atención Ciudadana de la presidencia, Leticia Ramírez Amaya.

María de Jesús Pacheco Mota perdió en la explosión a su hijo, de 17 años, y a su cuñado Julio César López Pérez, quien dejó en la orfandad a dos niños, de dos y cuatro años.

La mujer afirmó que, a tres años de los hechos, no ha encontrado resignación por el deceso de su vástago; además, lamentó que su hermana no ha recibido ayuda tras la muerte de su esposo.

Construyen capillas sitio explosión Tlahuelilpan
Foto: Miguel Martínez

Asimismo, recordó que hay menores de edad que no solo se quedaron sin su padre o su madre, sino que perdieron a ambos.

Por ello, señaló que, si los apoyos no se destinarán a todos, se valore los casos más urgentes.

“Las ayudas deben ser para quienes más los necesitan”, afirmó la mujer.

Pacheco Mota lamentó que se haya incumplido la promesa de reconstruir “el tejido social” en los municipios de origen de las víctimas: “Hasta el momento no hemos visto nada de eso”.

PC emergencia explosión Tlahuelilpan
Foto: Luis Soriano

MEMORIAL, SIN AVANCES

En las tierras de cultivo de la comunidad San Primitivo, en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, no hay avances de la construcción del memorial solicitado por los deudos de las víctimas; tampoco hay certeza de que el terreno ya se haya adquirido

Redacción I Pachuca

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó este domingo en Hidalgo 269 nuevos contagios de covid y sus variantes, por lo que la cifra acumulada ascendió a 68 mil 524.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad