Acepta Centro de Justicia para las Mujeres recomendación por omisiones en asesinato
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

La coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Margarita Cabrera Román, confirmó que aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la omisión en dictar medidas de protección a una adulta mayor, lo que derivó en su feminicidio, ocurrido en Pachuca en noviembre de 2017.

Tras acudir a la entrega de recursos del programa Crece mujer emprendedora, Cabrera Román señaló que el organismo que encabeza cumplió con las acciones requeridas por la CDHEH en su resolución, que incluían iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y carpetas de investigación contra dos asesoras jurídicas, aunque no detalló si fueron relevadas de sus puestos.

Criterio publicó el 12 de febrero que el ente autónomo emitió la recomendación RV-G-003-1, dirigida al CJM y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), luego de que se interpusiera una queja el 13 de noviembre de 2017, nueve días después de que una mujer de 60 años, víctima de violencia, fuera asesinada por su hijo.

De acuerdo con el ombudsman Alejandro Habib Nicolás, el crimen pudo evitarse, ya que el agresor tenía abiertas cuatro carpetas de investigación por lesiones a su progenitora. Explicó que las asesoras del CJM y cinco peritos de la fiscalía estatal incurrieron en omisiones al no pedir la judicialización de las denuncias ni prisión preventiva para el eventual feminicida.

Además de los procedimientos de responsabilidad administrativa y la investigación contra las asesoras, la CDHEH recomendó implementar acciones para que el CJM asesore e intervenga diligentemente en el procedimiento penal en representación de la víctima.

RESOLUCIÓN

La CDHEH ordenó dar cumplimiento a la reparación integral del daño, con base en los estándares nacionales e internacionales aplicables, al otro hijo y la pareja de la occisa (víctimas indirectas)

La PGJH también aceptó la recomendación del organismo autónomo

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/refugios-para-mujeres-estaran-bajo-rectoria-de-estado

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad