El segundo Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) en Hidalgo será inaugurado el próximo 19 de septiembre en San Bartolo Tutotepec, indicó Abraham Rublúo Parra, director del Seguro Popular en Hidalgo.
En entrevista, indicó que este será el Ceredi 31 en el país y el primero que atenderá principalmente a comunidades de origen indígena.
Agregó que por lo anterior se eligió como sede este municipio de la región Otomí-Tepehua, cuyo 33 por ciento de la población es de grupos originarios.
El directivo mencionó que en el espacio se brindará atención temprana a niños de cero a cinco años de edad con problemas de salud, psicomotores, psicológicos, auditivos y visuales, entre otros padecimientos.
Además, indicó, atenderá a los seis principales municipios y comunidades que conforman esta zona, así como a personas de localidades vecinas de Veracruz y Puebla.
Aseveró que el espacio contará con dos intérpretes de lenguas indígenas, siete especialistas y 13 personas para áreas administrativas. Ofrecerá atención de las 08:00 a las 17:00 horas y tendrá servicio de transporte para personas de escasos recursos que vivan en comunidades alejadas y se les complique el traslado al nosocomio.
Rublúo Parra afirmó que los derechohabientes del Seguro Popular serán atendidos de ma-nera gratuita; no obstante, los padres podrán solicitar la adhesión a este sistema de salud, en caso de que el menor no esté afiliado, en el espacio.
Uno de los servicios que carecerán de costo son los análisis para detectar problemas que, por su naturaleza, se puedan atender en el Ceredi hasta terminar el tratamiento. No obstante, no especificó cuáles engloba.
El directivo añadió que, en caso de que se necesite medicación que no se oferte en el nosocomio, los beneficiarios serán canalizados, por cuenta propia, al Hospital del Niño DIF, ubicado en Pachuca.
Sobre la inversión del espacio, indicó que el monto total fue de 15.8 millones de pesos, de los cuales 7 aportó el gobierno federal, la misma cantidad el estatal y un millón 80 mil pesos el municipal.
PRIMERO SE ENCUENTRA EN TIZAYUCA
El primer Ceredi de Hidalgo fue abierto en Tizayuca en 2015 y ha atendido alrededor de 15 mil niños desde entonces
En el caso del de San Bartolo Tutotepec, se estima que recibirá de 20 a 24 mil menores durante los próximos tres años
Durante 2017, el Ceredi de Tizayuca realizó 4 mil 447 atenciones de estimulación temprana, mil 530 consultas de nutrición, 3 mil 878 terapias de lenguaje y 942 consultas psicológicas a más de 6 mil beneficiarios
Giovanny Flores | Pachuca