Abortaron en Cdmx mil 352 hidalguenses
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

De abril de 2007 —año en que se despenalizó el aborto en Ciudad de México— a febrero de 2022 —un año después de que se aprobara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad— mil 352 mujeres hidalguenses han acudido a la capital del país para realizar dicho procedimiento.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa), las mujeres originarias del estado ocuparon el cuarto puesto en solicitud de interrupciones del embarazo en dicho periodo, solo por debajo de las capitalinas, las de Estado de México y Puebla.

Asimismo, los datos refieren que, aunque el aborto está despenalizado en la entidad desde el 30 de junio de 2021, 21 hidalguenses viajaron a Ciudad de México para practicarse una ILE desde septiembre de ese año a febrero pasado.

Hace unas semanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas de Di Ramona, organización que brinda acompañamiento a mujeres en procesos de aborto, informó que persisten prejuicios y estigmas en la sociedad hacia quienes recurren a dicha figura.

El 30 de agosto de 2021, el Congreso local avaló reformas a nivel constitucional para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación por mayoría de votos de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En ese momento, Hidalgo se convirtió en el tercer estado del país que tomó dicha medida, luego de que se presentara una primera iniciativa en diciembre de 2019, que no reunió los votos suficientes.

Ciudad de México despenalizó el aborto en 2007; Oaxaca, en 2019, y Sinaloa hizo lo propio el pasado 8 de marzo. Las mujeres de Veracruz, Baja Califor-nia y Colima también pueden interrumpir su embarazo de manera legal.

El 7 de septiembre del año pasado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron de manera unánime que criminalizar el aborto es anticonstitucional.

BENEFICIARIAS

Mil 352 hidalguenses han abortado legalmente en Cdmx desde 2007

21 mujeres originarias de la entidad lo han hecho entre septiembre de 2021 y febrero de 2022

4 lugar ocupa Hidalgo en solicitudes de interrupciones del embarazo en la capital del país

12 semanas, límite para interrumpir el embarazo en Hidalgo

CRIMINALIZACIÓN

El 7 de septiembre del año pasado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron de manera unánime que criminalizar el aborto es anticonstitucional

Por ello, se pronunciaron a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad