A un año de desaparición de Nicole, presunto feminicida sigue sin pena
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

Este 2 de marzo se cumple un año de que Nicole S. P., quien tenía siete años de edad, fue vista por última vez con vida, en el fraccionamiento Rancho don Antonio, Quma, en Tizayuca. Ocho días después fue encontrada muerta en un terreno baldío, en El Manantial.

Desde entonces, de acuerdo con un recuento de notas informativas publicadas por Criterio, se han realizado 10 audiencias del caso, cinco de ellas por desaparición forzada y otras cinco por feminicidio; sin embargo, el presunto responsable, Miguel Ángel P. H., no ha sido sentenciado por la muerte de la niña.

Pese a lo anterior, Jorge Santos Reyes, padre de la pequeña, dijo que se encuentra tranquilo y conforme con el proceso legal sobre el feminicidio de Nicole; sin embargo, señaló que su deseo es que “pronto” se dicte sentencia en contra del imputado, quien se encuentra recluido Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

A un año de desaparición de Nicole, presunto feminicida sigue sin pena

“Por el momento todo va bien, agradezco mucho a mi abogada, Carmen Zamora, quien en todo momento ha velado por nuestro bienestar, así como a cada una de las personas e instancias que se han interesado en la justicia por el caso de mi hija; no queda más que agradecerles a todos ustedes que hayan estado conmigo hasta ahora”, dijo.

Sobre el feminicidio, aseveró que espera que lo acontecido con su hija sea el último caso de desaparición forzada que ocurra en Tizayuca e Hidalgo: “Que sea un precedente para que todos tomemos más consciencia de lo que puede suceder”.

Reyes Santos mencionó que, pese a la tragedia que vivió en marzo de 2021, está “en paz” y acude al cementerio para estar acompañada de su hija.

“Creo que, bien o mal, agradezco que sé dónde puedo visitar a mi hija para llorarle y llevarle muchas flores; desafortunadamente vemos que muchos padres de familia no encuentran a sus hijos y creo que eso es peor, porque la familia sufre mucho ante esos casos de desaparición”, remarcó.

A un año de desaparición de Nicole, presunto feminicida sigue sin pena

Además, el padre indicó que, mediante la aplicación de la justicia por el deceso de su hija, confía en que las autoridades darán un ejemplo de la aplicación de la ley, el cual servirá para que ningún caso quede impune: “Es lo que espero, que haya tranquilidad en los corazones de las familias”.

De acuerdo con sus familiares, la niña se encontraba jugando en la zona recreativa del asentamiento cuando, según las imágenes grabadas por las cámaras del sitio, un hombre, identificado como Miguel Ángel P. H., se acercó a ella y se la llevó en un vehículo.

Luego de que el caso de la desaparición se conociera, la población de Tizayuca se indignó y unió en búsqueda de la pequeña; publicaron sus fotos en las redes sociales, realizaron bloqueos en la carretera México-Pachuca, exigieron a las autoridades una pronta respuesta; todo, con el objetivo de encontrar con vida a la menor de edad.

Los colectivos feministas se unieron a las movilizaciones para hacer visible el extravío de la menor, misma que vivía en la Privada Lienzo, en la tercera sección del conjunto habitacional.

A un año de desaparición de Nicole, presunto feminicida sigue sin pena

Por su parte, autoridades locales, estatales y federales desplegaron un operativo para localizar a Nicole por la demarcación y la colindancia con Estado de México.

De la búsqueda, en la que se utilizaron drones y participaron especialistas, fue parte personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de las policías de Investigación (PDI), de Hidalgo, Tizayuca, Tecámac y Estado de México.

Pese al operativo que se desplegó, la fiscalía de la entidad dio a conocer el 13 de marzo del año pasado que la menor fue localizada sin vida el 10 del mismo mes, en un predio ubicado en las inmediaciones de El Manantial.

Vinculación a proceso de presunto culpable

En su edición del 19 de junio, Criterio publicó que se llevó a cabo la audiencia del caso en los juzgados de oralidad de Tizayuca, donde un agente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género formuló la imputación y consiguió una respuesta favorable del juez

La autoridad judicial dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al imputado, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio desde el 8 de marzo, debido a que también enfrenta un proceso por la desaparición de la menor; además, fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, el cual fenecía el 16 de septiembre

Castigo, en caso de ser responsable

 En caso de que se confirme la culpabilidad del imputado en la sustracción y asesinato de Nicole, podría recibir una pena de hasta 60 años de prisión

Alfonso Marín I Tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace 24 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad