A pesar de alzas, mantiene precio la tortilla en Hidalgo… dicen
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Aunque existen elementos para incrementar el precio del kilogramo de tortilla, como el alza en combustibles y la materia prima, industriales dedicados a la elaboración del alimento han mantenido el costo, afirmó Martín Martínez Destunis, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Según el representante, el costo del kilo del producto se mantiene, en promedio, en 14 pesos desde octubre de 2016.

En tanto, afirmó el dirigente del sector, el maíz y harina, así como el gas LP, han registrado incrementos, tanto en 2018 como durante los años previos.

A un industrial, producir un kilogramo de tortilla le cuesta desde 10.70 hasta 11.80 pesos, dijo. Martínez Destunis recordó que el costo no se encuentra controlado.

El dirigente consideró que el costo del alimento básico incrementa cuando un empresario ya no puede sostener el costo de los insumos.

Según el monitoreo de precios realizado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el costo promedio ponderado en Pachuca fue de 12 pesos al 23 de abril; mientras, a nivel nacional se registró en 10.65 pesos.

En tanto, durante un sondeo de precios, Criterio constató que el valor promedio del kilogramo de tortilla fabricada con máquina es de 14 pesos en las colonias Juan C. Doria, Tulipanes, Los Encinos, El Chacón y el Centro Histórico de Pachuca.

El producto elaborado a mano, por su parte, cuesta dos pesos más: 16 pesos.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 31 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad