De acuerdo con la Profepa el basurero fue clausurado de manera parcial y temporalmente, además de una reducción del 30 por ciento en sus operaciones
trabajadores y ejidatarios piden a las autoridades estatales y municipales se aprueben los proyectos que ellos han planteado. Foto. Luis Godínez
Pese a que la noche de este martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una alerta de clausura parcial temporal del relleno sanitario ubicado en la comunidad de El Huixmi, el basurero sigue operando con normalidad.
En recorrido realizado por Criterio Hidalgo, se constató que los camiones recolectores continúan tirando su basura en dicho lugar, luego de que horas antes la Profepa colocó sellos de clausura por algunas anomalías detectadas.
Te puede interesar: Pierde el PRI su hegemonía en las elecciones municipales
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Al ser cuestionados por los hechos, trabajadores del lugar comentaron que no podían dar más información, pero que la orden era trabajar con normalidad, de igual manera se buscó a Luis Morales vía telefónica y presencial, pero no fue posible encontrarlo para que emitiera una respuesta.
De acuerdo con el aviso de la dependencia federal, el basurero fue clausurado de manera parcial y temporalmente, además de una reducción del 30 por ciento en sus operaciones.
Si bien la Profepa no estipula que incumplimiento ambiental violó el relleno sanitario, sí le emitió algunas recomendaciones para continuar con su funcionamiento y así aminorar ese daño.
Dichas recomendaciones son:
Cabe señalar que apenas en septiembre del año pasado la sexta celda de ese basurero fue clausurado también por incumplimiento a las normas ambientales.
Asimismo, tanto dependencias federales como estatales han detallado que, de no construirse una celda nueva o juntar algunas ya existentes, el basurero puede colapsar en los siguientes meses.
El 27 de marzo, la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, aseguró que ya hay autorización para la construcción de una celda emergente en el relleno sanitario de El Huixmi, pero solo recibirá desechos de Pachuca, por lo que en los próximos meses podía entrar en funciones.