A 4 días de su decreto, termina contingencia ambiental en Pachuca
 
Hace (59) meses
 · 

La Semarnath calificó como un acto “responsable” la determinación de levantar la contingencia en esta región

Compartir:

Tras cuatro días de que se decretara por primera vez en Pachuca y su zona metropolitana una contingencia ambiental atmosférica fase I, ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y los miembros del comité técnico determinaron levantar la medida.

A través de un comunicado, la dependencia, encabezada por Bejamín Rico Moreno, señaló que el sábado hubo una disminución en los índices de contaminación. A las 19:00 horas, la secretaría informó que la calidad del aire en la capital del estado y Mineral de la Reforma era regular.

Según la medición de la secretaría, la estación de monitoreo de El Rehilete registraba 55 puntos, mientras que la de Jardín del Maestro, 68, al corte de las 21:30 horas.

La Semarnath calificó como un acto “responsable” la determinación de levantar la contingencia en esta región, pues la tendencia indica que los contaminantes se han dispersado. Esto significa que podrán realizarse nuevamente actividades cívicas, deportivas y de recreación al aire libre en las 595 escuelas de Pachuca y 182 de Mineral de la Reforma.

La medida se implementó el 14 de mayo por la tarde, ya que se presentaron valores superiores a los 75 microgramos de material particulado (PM10) por metro cúbico de aire, lo que superaba los límites establecidos por el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana.

Desde entonces se realizaron 87 recorridos de fomento sanitario en establecimientos semifijos, sin notificaciones epidemiológicas sobre padecimientos asociados a la contaminación.

Además, se supervisaron 300 negocios, 90 de venta de comida en la vía pública. De igual forma, se implementaron operativos para vigilar el transporte de alimentos.

Por su parte, durante la emergencia, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) suspendió los trabajos de 25 proyectos, mientras que personal operativo de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales y la Dirección de Vialidades Urbanas canceló actividades.

Tras decretar el fin de la contingencia, durante el quinto de día, se reanudarán las labores de bacheo en bulevares, así como la colocación de señalamiento horizontal y vertical, poda de jardines y barrido mecánico.

La alcaldía de Pachuca anunció la apertura de los espacios públicos de la capital: parques y deportivos. Además, mantendrá el monitoreo en la ciudad y se seguirán implementando operativos ambientales.

RETOMAN LABORES

El Parque de la Familia, del Maestro, Siglo XXI, El Polvorín, Quetzalcóatl, Módulo PREP Campestre y Rinconadas del Venado, así como el Bioparque de Convivencias, la Unidad Deportiva Municipal Solidaridad, la de Piracantos y Horacio Baños González, entre otros recintos, reabrirán sus puertas, señaló la Semarnath

Ayer por la noche, las estaciones de monitoreo de Atitalaquia y Atotonilco de Tula reportaban 105 y 104 puntos en el índice de la calidad del aire: mala

 

DURANTE LA CONTINGENCIA

559 vehículos fueron intervenidos

146 recibieron sanciones por no portar el holograma vigente de verificación y ser automóviles contaminantes

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad