En 17 días, ataques y aseguramientos por huachicoleros
 
Hace (74) meses
 · 

En lo que va del año,
se reportaron dos fugas
en tomas clandestinas:
en Cuautepec y San
Agustín Tlaxiaca
Fotos: Juan Carlos
Villegas

Compartir:

Emmanuel Rincón I Pachuca

En apenas 17 días, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) recuperó 79 mil 185 litros de hidrocarburo ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 40 intervenciones.

Durante este mismo periodo se reportó el primer ataque violento de traficantes de combustible, el 5 de enero, cuando delincuentes balearon a elementos de la Policía Estatal que patrullaban en Santana Ahuehuepan, en Tula de Allende.

El incidente dejó como saldo una unidad con tres impactos bala, sin que elementos policiales resultaran lesionados.

Durante el año pasado, en 11 municipios de la entidad se registraron 27 enfrentamientos entre huachicoleros y policías estatales o municipales. Tula reportó nueve y Cuautepec de Hinojosa, siete, con lo que se ubican como las demarcaciones con mayor número de atentados.

El resto de las agresiones ocurrieron en Tezontepec de Aldama y Tepeapulco, con dos casos en cada localidad; mientras, Atotonilco de Tula,
Chapantongo, San Agustín Tlaxiaca, Tlanalapa, Tulancingo, Nopala y Singuilucan registraron un caso por zona.

El 17 de enero pasado, se reportó la primera ejecución entre presuntos huachicoleros, en San Juan Tepa, comunidad de Francisco I. Madero, donde un hombre identificado como R. P. O., de 39 años, recibió al menos 20 disparos de arma de fuego de alto calibre. El sujeto fue señalado por las autoridades como presunto líder en el contrabando de combustible en Tula.

Asimismo, las primeras dos semanas del mes en curso ocurrieron dos fugas de ductos de Pemex. Una el 2 de enero, en un paraje de Barrio El Huizache, San Agustín Tlaxiaca; la segunda, en Santa Elena, comunidad de Cuautepec de Hinojosa, donde dos camionetas se calcinaron tras incendiarse los tubos.

En un año, de 2016 a 2017, en Hidalgo se triplicó el hallazgo de tomas clandestinas utilizadas para el trasiego ilegal de hidrocarburo, confirmó Pemex en su incidencia mensual de reportes con corte a noviembre de 2017, en el que la entidad hidalguense llegó a 948 casos; mientras, 2016 cerró con 344 perforaciones.

EJECUCIONES

  • En el último mes se han reportado ejecuciones de vecinos de Tezontepec de Aldama, presuntamente involucrados en este ilícito.
  • El 19 de diciembre, un grupo de civiles armados ejecutó a un hombre cuando era trasladado de emergencia en una ambulancia, luego de que inicialmente éste fue localizado herido por disparos.
  • El 22 de diciembre, sujetos irrumpieron en una fiesta en Santiago Acayutlán, presuntamente para llevarse a un invitado. En el lugar se suscitó una balacera que dejó tres muertos y dos heridos.
  • El 17 de enero, en Francisco I. Madero, un sujeto apodado EL Chino o El Diablo, fue abatido de más de 20 disparos de arma de alto calibre. Era originario de Mangas, Tezontepec de Aldama.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad