En 8 meses han habido 38 presuntos feminicidios, en Hidalgo
 Hace (42) meses · 
8 meses 38 presuntos feminicidios Hidalgo
Compartir:

De enero a la fecha se han registrado 38 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, la mayoría en la región Tula-Tepeji, según un recuento realizado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

En entrevista, Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación, llamó a las autoridades a generar un plan integral de atención para estos delitos.

“Incluye a todas las mujeres que fueron asesinadas en la calle, suicidios o muertes que no quedaron muy claras las causas, los registramos como posible feminicidio, ya la procuraduría define si es feminicidio o no, por eso nuestras cifras son distintas a las de ellas” aseguró el dirigente.

El activista detalló que este recuento es llevado a cabo con el objetivo de hacer visible la violencia de género en Hidalgo, por lo que —argumenta— todas las muertes violentas de mujeres se tienen que investigar bajo el protocolo de feminicidio.

“Lo que nos llama la atención es que de 38, por lo menos siete muertes violentas tienen reporte de desaparición, entonces hay un repunte respecto a la relación que se tenía de esto en 2018 y 2019”, declaró, sin especificar cifras.

De acuerdo con el presidente de Seiinac, hace falta un plan integral de atención a estos crímenes, por lo que pidió a la procuraduría estatal (PGJEH) involucrar en las estrategias a los municipios de Hidalgo.

Irving Cruz

Pachuca

En la región Otomí Tepehua —Agua Blanca, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria—, familiares de actuales servidores públicos y de exfuncionarios buscan convertirse en alcaldes o alcaldesas.

En lo que respecta a Agua Blanca, donde actualmente gobierna Faustino Trejo Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Butrón Jarillo, hija de la exregidora Juana Jarillo Martínez (1994-1997), es la aspirante del partido Podemos.

Por su parte, el PAN busca mantenerse en el poder y lo va a intentar con Liliana Gutiérrez Arteaga, esposa del expresidente municipal Adán Solís Moreno (2012-2016).

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad