fbpx
Elecciones 2021Hidalgo

¿Para quienes serían las 5 diputaciones plurinominales en Hidalgo?


De acuerdo con dicha normativa, no podrá participar en la asignación de curules plurinominales el instituto político que obtenga 18 triunfos de mayoría relativa. En ese caso, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ningún ente obtuvo más de ese número de victorias.

De esta manera, si se otorga un escaño a cada partido que obtenga por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, Francisco Xavier Berganza Escorza sería diputado por la vía de representación proporcional por parte Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Julio Valera Piedras, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que se encuentran en el primer lugar de las listas plurinominales de sus partidos.

Piden dar lugar de Francisco Xavier Berganza a “verdaderos militantes”
Francisco Xavier Berganza

Al igual que Jorge Luis Pérez Viveros, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Asael Hernández Cerón, de Acción Nacional (PAN), y Juan José Luna Mejía, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).

Tras asignar esas curules, restarían siete que serían repartidas mediante cociente de distribución, que es el resultado de dividir el total de la votación válida efectiva entre el número de curules pendiente de nombrar, que se obtiene después de haber deducido de los 12 escaños por asignar las diputaciones otorgadas mediante porcentaje mínimo.

Dirigencia - PRI-HIDALGO
Julio Valera Piedras 

Sin embargo, esas siete diputaciones restantes serán asignadas por el IEEH, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resuelva los medios de impugnación correspondientes de los cómputos distritales, declaración de validez de las elecciones y entrega de las constancias de mayoría.

ASAEL HERNÁNDEZ: Liderazgo legislativo - Pachuca Hidalgo
Asael Hernández Cerón

El Congreso de Hidalgo se conforma de 30 diputados, de los cuales 18 son electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional; es decir, por la vía plurinominal.

PNAH. Hay militancia conforme con Juntos Haremos Historia en Hidalgo
Juan José Luna Mejía 

POSIBLES DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA, POR PORCENTAJE DE VOTOS POR PARTIDO

NOMBRE                                                          PARTIDO                   SITUACIÓN

Francisco Xavier Berganza Escorza                 Morena                      Primera vez

Julio Valera Piedras                                           PRI                             Segunda vez

Asael Hernández Cerón                                    PAN                           Segunda vez

Juan José Luna Mejía                                       Panalh                        Primera vez

Jorge Luis Pérez Viveros                                    PRD                          Primera vez

 

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar: Ayer en Hidalgo hubo 12 casos y cero defunciones por Covid-19

Hidalgo comenzó su segundo periodo en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo de contagio— con 12 nuevos positivos de Covid-19 y ninguna defunción por complicaciones relacionadas con la enfermedad, por lo que el acumulado ascendió a 39 mil 128 infectados y se mantuvo en 6 mil 137 víctimas mortales.

Noticias relacionadas

Back to top button