Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Este sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento o desarrollo de células anormales o malignas en el cuerpo y que puede aparecer en cualquier órgano o tejido.

El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, explicó que entre el 30 a 40 por ciento de los casos de dicha afección se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de padecimientos cardiovasculares y diabetes.

Aumenta expectativa de vida de niños con cáncer en IMSS
Foto: Especial

También explicó que los pacientes pueden recibir tratamiento en todas las etapas, desde temprana a avanzadas.

Sin embargo, el cáncer en su etapa inicial se le define como “potencialmente curable”, mientras que el detectado de forma tardía es considerada “compleja”, debido a que el tratamiento requiere combinar la quimioterapia, radioterapia y cirugía, en el que intervienen hasta 35 especialistas, entre oncólogos, radiólogos, cirujanos, psicólogos, nutriólogos y rehabilitadores.

Por su parte, la secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, hizo un llamado a la población a acercarse a las clínicas en caso de detectar alguna lesión, bolita o pérdida de peso, además de conocer su cuerpo y realizar autoexploraciones.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro estado; deseamos que tengan esa cercanía con los centros de Salud para poder evitar que las personas pierdan la vida o que sufran esta terrible enfermedad”, comentó la funcionaria a través de un video de Facebook.

Galilea Monroy | Pachuca

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) priorizará en 2023 el seguimiento de los programas Tiempo, Corazón y Vida, que busca disminuir los infartos en Hidalgo, y Partos Humanizados, para erradicar la violencia obstétrica, así como el impulso de la telemedicina.

“Hay mucho trabajo por hacer para este año, hay proyectos estratégicos que se anunciaron en el Hospital General de Tulancingo”, explicó María Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad