Llevan 27 alcaldías de Hidalgo 3 semanas como zona de desastre
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

Hoy se cumplen tres semanas de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de zona de desastre para 27 municipios del estado debido al paso del huracán Grace, que provocó desbordamiento de ríos, deslaves, daños en la infraestructura y cortes de energía.

El fenómeno meteorológico impactó la entidad el 21 de agosto pasado, como huracán categoría 1. Una semana después, el gobierno federal puso en marcha un conteo de afectaciones, en el que se censaron 52 municipios, 574 comunidades y 8 mil 33 viviendas en Hidalgo.

Posteriormente, el 6 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) catalogó como zona de desastre por lluvias severas a Acaxochitlán, Agua Blanca, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Lolotla, La Misión, Molango, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

huracán Grace agravó situación presa Santa Teresa Tulancingo
Foto: Antonieta Islas

Asimismo, otorgó la denominación por precipitaciones severas que causaron inundaciones a Cuautepec y Zacualtipán.

Además, emitió la declaratoria por lluvias y anegaciones derivadas de desbordamiento de ríos para Atlapexco y Metztitlán, mientras que por vientos fuertes contempló a Mineral de la Reforma.

El pasado 9 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que repartirían “sin intermediarios” recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y recuperación de cosechas en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Posteriormente, aseguró que, en el caso de Hidalgo, del 14 al 21 de este mes se entregaron mil 279 apoyos únicos de 35 mil pesos para cada familia damnificada, aunque no precisó en qué demarcaciones.

Dejaría Grace sin casa a un centenar en poblado de Huazalingo

En tanto, precisó que repartieron 6 mil 698 pagos de 4 mil 500 pesos para productores de la entidad que acreditaron daños a sus cosechas.

Actualmente, el gobierno estatal se encuentra a la espera de más recursos para la reconstrucción, pues la Secretaría de Gobierno informó que, tras haber entregado expedientes sobre las afectaciones, la CNPC los validará.

Irving Cruz I Pachuca

Hidalgo registró ayer solo 59 nuevos positivos al virus SARS-CoV-2 y sus variantes, por lo que fue el segundo día con menos infecciones desde que entró a semáforo epidemiológico amarillo, riesgo medio de contagio, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad