fbpx
Hidalgo

¡Cada vez cae menos agua! 26 municipios de Hidalgo reportan sequía severa

Solo tres demarcaciones de la entidad se encuentran en condiciones normales.


De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informa que 26 municipios de Hidalgo reportan sequía severa, 38 sequía moderada, 17 condiciones anormalmente secas y tres demarcaciones se encuentran en condiciones normales.

La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicha región.

¡Cada vez hay menos agua! 26 municipios de Hidalgo reportan sequía severa | Conagua

Sequía severa:

Acatlán, Actopan, El Arenal, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Chapatongo, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zempoala y Zimapán.

Sequía moderada:

Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán de Juárez.

Anormalmente secos:

Agua Blanca de Iturbide, Almoloya, Apan, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, La Misión, Molango de Escamilla, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tolcayuca y Zacualtipán de Ángeles.

Condiciones normales:

Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo y San Agustín Metzquititlán.

Redacción

Te puede interesar: Prevén lluvias aisladas y ambiente fresco en Hidalgo

Para este miércoles, en Hidalgo se esperan lluvias aisladas y un ambiente fresco, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

En su pronóstico general, el organismo señala que por la tarde se esperan lluvias, con más probabilidades en el Altiplano, la Huasteca y la Sierra.

En cuanto a temperaturas, para el amanecer se esperaban de 0 a 5 grados en zonas montañosas y posibles heladas, mientras que en el día habrá mínimas de 5 y 7 grados, llegando hasta los 21 y 23 grados.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco durante la mañana y de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas, así como ambiente vespertino de templado a cálido. Se prevé cielo con nubes dispersas y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Puebla.

Noticias relacionadas

Back to top button