2022: inauguran hospital de Pachuca solo para la fotografía
 
Hace (14) meses
 · 

Analizan anomalías en nuevo Hospital General de Pachuca | Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Durante 2022, en el rubro de Salud, en Hidalgo, entre los acontecimientos relevantes resalta la disminución de los contagios de Covid-19 y la inauguración de un hospital que no funcionó y fue catalogado como inoperante.

También se enlista el retiro del Hospital Inflable de Respuesta Inmediata, en Pachuca, y la renovación de la dirigencia sindical de trabajadores de la Secretaría de Salud.

Al inicio de año, varios municipios anunciaron acciones de refuerzo de las medidas sanitarias. Mineral de la Reforma fue el primero, debido a que, a nivel estatal, se llegó a presentar un pico de 500 casos diarios de SARS-CoV-2.

Respecto a la incidencia de la pandemia en la entidad, apareció la variante ómicron y se determinó que el aislamiento, tras contraer la enfermedad respiratoria, pasaba de 14 a siete días.

Desmantelarán el Hospital Inflable de Pachuca
Foto: Luis Soriano-Inflable

El extitular de la Secretaría de Salud, Alejandro Benítez Herrera, informó que a finales de enero la aceleración de casos era “importante”. Para principios de febrero, Hidalgo regresó a un nivel de alerta amarillo, debido a otro pico de contagios de coronavirus.

Sin embargo, en marzo se regresó al semáforo verde y las defunciones, así como los contagios, mostraron desaceleración.

Durante abril, ante el inicio de las campañas electorales, los positivos mostraron un repunte nuevamente. En mayo, un menor hidalguense murió por hepatitis aguda infantil en el hospital de La Raza, en Ciudad de México, y quien procedía de Tulancingo.

Hasta julio pasado, la agenda de Salud fue dominada por el coronavirus; sin embargo, en agosto la conversación cambió hacia la nueva enfermedad que se pronosticaba fuera de magnitud pandémica: la viruela del mono, que tuvo su primer caso sospechoso en Hidalgo, por lo que el 2 de septiembre pasado fue confirmado el primer contagio.

A principios de septiembre, se inauguró el nuevo Hospital General, en San Agustín Tlaxiaca. En ese mes igual llegó al cargo de secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera.

Foto: Antonieta Islas

Ante un cúmulo de quejas y tras una revisión de las condiciones del proyecto del nuevo nosocomio, las autoridades cancelaron la mudanza del centro médico, ubicado en la avenida Madero.

También hubo señalamientos de las deficiencias del recién inaugurado Hospital Obstétrico de Pachuca, el cual fue combinado en las instalaciones del Centro de Salud Jesús Corona del Rosal, a lo que se sumaron las denuncias de personal médico, ante los descuentos realizados por parte de cajas financieras, autorizados por extitulares de la Secretaría de Salud.

También se llevó a cabo la renovación de la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa); la ganadora fue Sonia Ocampo Chapa, quien inició su quinto periodo consecutivo al frente de ese cargo y quien se vio implicada en el caso de descuentos a personal de médico, por lo que se le acusó de presuntamente llevarse 2 por ciento y actualmente se encuentra sujeta a investigación.

Otro de los hechos que marcaron este 2022 fue el retiro del Hospital de Respuesta Inmediata para atender Covid-19, tras dos años laborando en la explanada Bicentenario, en los últimos días de septiembre, con un récord de atención de mil 373 enfermos graves y 13 mil 66 consultas.

Hace unos días, con la finalidad de verificar y asegurar el debido funcionamiento del Hospital General de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido por dicho nosocomio para constatar las condiciones del personal y de las instalaciones del inmueble, el cual presenta deficiencias.

Galilea Monroy l Pachuca

 

Mili Batallaexdirectora regional del Área 07 Tulancingo —de la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo—, afirmó que 57 servidores de la nación presentaron su renuncia a la dependencia en solidaridad por su despido, ocurrido el pasado 26 de diciembre, el cual, dijo, fue injustificado y sin previo aviso.

La exfuncionaria indicó que le solicitaron su dimisión de manera verbal y, posteriormente, ni sus jefes ni el encargado de Recursos Humanos entablaron diálogo con ella, por lo que sus compañeros se organizaron para presentar su renuncia en la sede de la dependencia en la entidad, ubicada en Pachuca.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad